Rafael De La Torre, Juanjo y Julián Hermida: Un trío que juega con los Colores

Música, Sociedad

El disco #Colores surge de un encuentro de improvisación entre un cantante de trova cubana (Rafael De La Torre), un pianista de jazz (Juanjo Hermida) y un guitarrista de tango (Julián Hermida), abordando un repertorio 100% latinoamericano.

Con claras referencias de discos como Fina estampa (1994 Caetano Veloso) o Lágrimas negras (2003 Bebo & Cigala), diferentes ritmos latinoamericanos son abordados con un mismo idioma que fluye de esta fusión tan particular.

Por donde pasa Julián Hermida, reafirma que su ética aparece invadida por un espíritu que se basa en la improvisación, el pulso vivo, virtuosismo, la relación simbiótica con el instrumento y la convicción de que la música todavía puede ser algo trascendente.

El guitarrista, asegura que con este trío y el disco encontró la posibilidad de comenzar a alejarse del tango, ese espíritu del que su música no puede dejar de nutrirse.

¿Cómo nace este proyecto? 
A partir de una invitación que Rafa aceptó generosamente a un concierto del dúo y nos dimos cuenta que queríamos más. 
¿Cuál fue el punto de partida? 
Improvisar sobre Veinte años y Dos Gardenias dejando espacios instrumentales para que todos expresemos un momento
¿Cómo fueron los primeros ensayos?
Los dos primeros fueron días feriados. Uno en la casa de Hernán Paglia en la calle México y otro en mi ex casa de Thames. Fiestas absolutas.
Cada uno de ustedes tiene trayectorias paralelas, ¿qué les aportó la experiencia del trío?
En mi caso fue revelador. Colores es el primer disco ya no tanguero. Es el punto de quiebre. Con Colores comenzó una etapa de alejamiento del tango y apertura a otras músicas que por ahora se mantiene y no sé por dónde puede llevarme
¿Habrá un segundo disco? 
El tiempo lo dirá 
Hablemos de la improvisación. Como músicos, ¿cómo viven la viven?, ¿Es lo mismo subirse a un escenario a improvisar que subirse a tocar temas?
Improvisar junto a personas como Juanjo y Rafa es jugar, pasarlo bien, divertirse, escuchar, recibir y compartir. 
¿Que sería un error en la improvisación? 
Podría dar una respuesta técnica y hablar de armonía y etc. Pero en realidad, como en la vida misma, hay que probar cosas para improvisar. A veces no son las mejores decisiones pero no pueden estar mal si tienen como finalidad probar e ir viendo. 

Fechas de shows

26 de Abril- Teatro Monteviejo-CABA

27 de Abril- Ciudad Vieja-La Plata

28 de Abril-Banfield Teatro Ensamble

Escrito por Redaccion

Leave a Reply