Cata Raybaud y una voz que vale la pena escuchar siempre

Música, Sociedad

En una charla con Hernán Contento, la cantante y compositora Cata Raybaud repasa sus últimos discos.

 

Por Hernán Contento

Cata Raybaud nació en 1985 en la Ciudad de Buenos Aires. A los siete años tuvo su primer contacto con la guitarra, fiel compañera desde entonces. Comenzó su carrera musical versionando canciones con distintas formaciones, siempre como cantante y guitarrista. En 2010 compuso sus primeras canciones y al año siguiente grabó su primer disco solista, Detrás de lo que vieran. En 2014 editó Deja que corra el agua, y en 2017, Tribu. Desde 2013 se presenta en escenarios de Venezuela, Uruguay, México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

¿Qué nos podes contar sobre viajar con las canciones por América Latina?, ¿Qué países visitaste en las giras en 2018? 

Es vital estar en movimiento. Conocer paisajes nuevos, cada uno con sus colores, olores, estilos, culturas y por ende sonidos, instrumentos y músicas. Es muy inspirador y necesario nutrirme de eso, me enriquece, y mismo conectar con artistas locales y hasta tener bandas en cada región.

El año pasado fui por primera vez a Chile y Brasil. En Chile conocí muchísimxs artistas y cantautores y comprendí la riqueza que hay en lo humano y artístico. Tienen una capacidad de unión, hermandad y trabajo colectivo admirable. Crecen de la mano, se potencian. Fui parte de eso. En Brasil, toqué en el Festival Suiça Bahiana: una experiencia muy hermosa. De ahí, fui a Colombia: toqué en Bogotá y Medellín con mi banda bogotana que nació en esa gira y con quienes tenemos muchas ganas de tocar juntxs y hacer crecer esa conexión.

Mi última gira del año fue México. Me fui por tercer año consecutivo, ahora al festival Trova Fest (Querétaro) y a tocar a la Ciudad de México donde tengo amistades que me hacen sentir como en casa. Cada país tiene su magia, de cada uno me llevo algo especial y con el tiempo mis canciones lo reflejan.
¿Dónde te encontró el Verano 2019 desde lo musical?

Empecé el año camino a La Paloma, Uruguay: fui convocada para tocar en el Festival Serenadas junto a varixs artistxs amigxs del resto de latinoamérica. Habían colegas de Brasil, Uruguay, Costa Rica, México, etc. Siendo La Serena un punto de encuentro para lxs amantes de la canción de autor.

A fin de Enero me fui a tocar al Festival Mujeres a la Patagonia, en El Bolsón y Bariloche en el marco de un encuentro de mujeres y participé también de un retiro de tambores: una experiencia muy rica.

 

¿Qué representa participar del Festival “Serenadas” en La Paloma, Rocha, Uruguay?, ¿Con quiénes compartiste el Encuentro?

Como contaba fue una experiencia muy linda porque pude reencontrarme con colegas y amigxs muy queridxs y de conocer a otrxs que se convirtieron en mi familia en muy poco tiempo.

Estuve con Jona Mendez (Costa Rica), Kevin y Zindu del grupo Ampersan (Mexico), Pedro Alteiro, Pedro Viáfora y To Brandileone del grupo 5 a Seco (Brasil), David Aguilar y Mon Laferte (México), Ezequiel Borra, Darío Jalfin, etc (Argentina), la flia Drexler (Uruguay) y muchxs artistas mas que acompañaban en veladas y guitarreadas mas allá del festival.

 

¿Cómo nació “Luna de Noviembre”, cómo creció y qué artistas te acompañan en este nuevo proyecto?

Es un concepto, la foto de un momento de mi vida de despojo, crecimiento y expansión. De la llegada de un amor muy fuerte, parte de este proceso de transformación y cambio de piel que vivo. Hoy elijo vestir mis canciones con ropa de mujer y colores diferentes, un concierto minimalista y emocional.

Me acompañan Agustina Paz, piano, Lu Martinez, contrabajo, Fernanda Ortega, violín y Vivi Pozzebón (Córdoba), percusión. También habrá perfo de danza con Pilar Icazuriaga, Angie Gonzalez Vivo, María Chamorro y Poli Boccanera.

Finalmente, y haciendo honor al tamaño de la pantalla de La cúpula, estará Ale Begega como vj deluxe.

También Nicole Bunout (Chile) y Diego Martez como invitadxs especiales.
¿Cuál es el formato elegido?

Piano, contrabajo, violín, percusión y quien les habla, comandando la nave a guitarra y voz.
¿Qué ritmos reconocibles fluyen al encontrarse con letras que dan forma a tus canciones? 

Tengo grandes influencias latinas. Ritmos brasileros y el candome hacen un guiño en algunos temas y pop y folklore también. Los ritmos asoman pero no se instalan, la protagonista es la canción, aunque soy amante de lo rítmico.
¿Con quiénes compartiste escenario?

Uy, con muchísimxs artistas por suerte y espero seguir con muchxs más! De eso se trata también. Compartir con otrxs son mimos al alma, gustos que unx se dá y la emoción que nos provoca es digna de ser compartida y transmitida a la audiencia.
Hablemos sobre tu discográfica. ¿Con qué frases definirías a cada uno de tus álbumes? 

Detrás de lo que vieran (2011) es mi primer disco. Fresco y natural, algo popero, aunque afloraron algunxs otrxs géneros en los últimos tracks.

Deja que corra el agua (2014) es orgánico desde la búsqueda, temas, letras, es simple y asimismo muy cálido.

Tribu (2017) es más osado donde llevé cada canción al extremo, al lugar que me pedía, tomando cada tema como un universo en sí mismo y luego haciendo convivir esos 11 universos en una misma obra.

Produje el disco con Rodrigo Genni, Marto Nastri y en la pre producción se sumaron Philippe Bacqué y Lucas Espina, la banda que me acompañó todos estos años, mis hermanos. Nos puse a merced de los temas y no quise limitaciones en cuanto a nada. Buscamos qué instrumentación pedía cada tema y nos salimos del lugar común, exploramos, sumamos elementos electrónicos, jugamos y también invitamos artistas e instrumentistas maravillosos para hacerlos parte y nos aporten esos colores que nos faltaban.

 

¿Qué artistas te acompañaron desde lo musical y la producciòn en “Tribu”, tu trabajo anterior?

Me acompañaron músicos con los que vine tocando todos estos años: Rodrigo Genni, Marto Nastri, Philippe Bacqué y Lucas Espina. El disco lo produje en conjunto con Rodo y Marto y tuvo invitados internacionales como Sebastián Jantos (Uruguay), Ampersan (México) y colegas argentinos Agustina Paz, Ainda Dúo y el admirado Juan “Pollo” Raffo con un arreglo sublime de cuerdas, entre otrxs músicxs brillantes en caños y arreglos, etc.
¿Con qué expectativas transitas los días previos a la fecha en un sitio emblemático de la Ciudad de Bs As?

Con mucha ansiedad realmente. Es un lugar maravilloso donde sueño tocar hace mucho tiempo. Es emocionante de a poco ocupar espacios que nos pertenecen por laburo y años de carrera que llevamos. Es la primera vez que toco con esta banda de mujeres increíbles y eso también es emocionante ya que cada una tiene su proyecto personal donde soy muy fan y es un honor que ahora estén a disposición de mis canciones.
¿Proyectos para los próximos meses en Argentina y qué significa tener el apoyo de INAMU e Ibermúsicas?

Quiero grabar dos singles nuevos y concretar algunas giras por el exterior ya que tengo estos dos apoyos increíbles. Soy una privilegiada. Son palmaditas en la espalda, abrazos en el medio del camino y también oportunidades zarpadas de crecimiento que nos recargan de pilas para laburar más y más.

 

Viernes 10 de Mayo

20 hs

La Cúpula del CCK

Link del evento: http://www.cck.gob.ar/eventos/cata-raybaud_3241

 

REDES

Ig: @cataraybaud

https://www.instagram.com/cataraybaud/

Tw: @cataraybaud

https://mobile.twitter.com/Cataraybaud

Fb Fan Page:  https://www.facebook.com/cataraybaudmusica/

Fb Personal: https://www.facebook.com/cataraybaud

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4CSP9JAlJTUjWGkTrlX03I?si=Jk8DAMBxRgO0PTKPCgs2NA

Youtube:  https://www.youtube.com/user/cataraybaud

 

VIDEOS

Soy pan (cover)

Morfi TELEFE

Resonantes Canal 13 Colombia

image1.jpeg

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply