Cuáles son las profesiones del futuro

Sociedad

La revolución tecnológica está modificando la forma en que viven, trabajan y se relacionan las personas. En la actualidad, la tecnología atraviesa todas las áreas de la vida. Incluso, el panorama hacia adelante se vislumbra como una conquista total de la era digital. En ese contexto, los puestos de trabajo tal y como los conocemos están sufriendo transformaciones, mientras que otros tantos se están gestando en el seno de la innovación.

Ante este panorama, donde el futuro ya llegó, la clave es construir mercados laborales más flexibles, inclusivos y sostenibles para las personas, las empresas y la sociedad en general. Ahora bien, ¿las profesiones más tradicionales deben temerle a esta revolución? Y si desaparecen puestos de trabajo, ¿cuántos otros van a surgir con la revolución tecnológica?

María Sol Benedetic, directora regional de Asociados, Candidatos y Servicios de Adecco, advierte que, en la medida que se avance con las nuevas tecnologías, el manejo de algoritmos, data science y la robótica, algunas funciones serán suplantadas por la inteligencia artificial.

“Muchas posiciones, como las de atención al cliente, ventas, agentes de cobro y empleos operativos que dependen de procesos industriales susceptibles de ser automatizados, podrán ser sustituidas por las nuevas tecnologías”, admite la directiva.

En cualquier caso, nunca podrá desaparecer el talento humano en procesos de venta, fabricación y entrega de productos o servicios. “Simplemente se hará presente con otra forma de intervención. Se trata de los empleos que requieren creatividad, sensibilidad, calidez, empatía, humor, sociabilización, resolución de conflictos, liderazgo y, obviamente, capacidades tecnológicas”, explica.

En ese sentido, las mismas empresas se están replanteando el escenario para poder encontrar soluciones en todas las áreas y así atravesar este cambio. Despegar, agencia de viajes on line con presencia en 21 países, es un claro ejemplo de cómo con creatividad y flexibilidad se transformó en la empresa de turismo referente en innovación tecnológica a nivel global.

“La buena noticia es que la innovación atraviesa todos nuestros procesos y estamos constantemente en crecimiento buscando talentos para los equipos, tanto de niveles iniciales hasta posiciones seniors. Uno de los casos es la sede de Córdoba, donde recientemente desembarcó la empresa, en la que se están buscando personas para puestos de trabajo focalizados en IT y Producto & UX”, explica Gonzalo Bergé, director de Recursos Humanos de Despegar.

Reconvertirse para adecuarse al mercado
Agustín Soria tiene 23 años y desde hace unos meses trabaja en Despegar, como diseñador de experiencia de usuario, justamente una de las profesiones que vio la luz en plena era digital y cuya gestora es la tecnología.
Concretamente, su trabajo es entender cuáles son los problemas que tiene un usuario mientras está consumiendo el servicio. Al analizar ese comportamiento, se puede diseñar una mejor experiencia para el cliente. Si bien este perfil de Diseño UX/UI es muy nuevo como carrera, los gigantes tecnológicos del mundo ya hace tiempo vienen reclutando profesionales que se dediquen a esto.
“Los perfiles tecnológicos, sin dudas, son los que más oportunidades van a tener en el futuro. Y no necesariamente hay que nacer sabiendo. En la carrera que yo estoy haciendo, hay mucha gente que viene de otras disciplinas, inclusive las más tradicionales, quienes en el último tiempo decidieron inclinarse hacia la tecnología”, cuenta Agustín.

Durante mucho tiempo, la tecnología estuvo asociada a la programación, la parte más dura y matemática de esta ciencia. Sin embargo, en esa misma revolución, todos los productos evolucionaron hacia lo digital. Como consecuencia, las empresas absorben a profesionales de otras áreas, reconvirtiendo sus perfiles para que puedan resolver los nuevos desafíos.
“Aunque de esa parte más lógica vamos a seguir necesitando, porque trabajamos con computadoras que hablan en lenguaje binario, sin dudas cada vez se están reclutando más perfiles sociales y más cercanos a la gente”, opina el joven.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply