Omar Giammarco y cómo pasar la vida con música

Música, Sociedad

Omar Giammarco presenta su sexto trabajo como solista, ENSIMISMADO, donde traduce en sonidos algo que sostiene en los últimos años en sus conciertos: un mapa musical que comprende a Buenos Aires, Montevideo y el sur de Brasil y trasciende fronteras.

Omar Giammarco vuelve a demostrar que su lugar en nuestra música contemporánea es absolutamente único; ensimismado y abierto al mundo al mismo tiempo.

¿Cómo construís tus canciones?, A partir de una realidad que te toca? O son pura ficción? o Mezcla de ambas?
Todo puede originar una canción. Desde ver a una mujer lanzando un beso al aire en una plaza (como cuenta la letra de “Margaritas a los chanchos”),  la historia de King Kong abandonado en un baldío de Mar del Plata o el sentimiento de volver a sentir las cosas como la primera vez. Una canción puede esconder en una historia de ficción un sentimiento muy profundo o un secreto inconfesable de su autor.
¿Cuál es la cualidad especial por la que elegís a los músicos que te acompañan?
Su talento. Soy muy obsesivo al componer y arreglar y por eso necesito que gente talentosa y creativa venga después a desordenar lo que trabajé tan puntillosamente.
¿Qué significa la música para vos? 
Todo. Le debo haber cambiado mi vida para siempre; la comida de mis hijos; enseñarme a mirar siempre al mundo con ojos de niño. La música es lo más parecido a una religión donde puede acceder un ateo como yo.
¿Creés que en tu camino musical ya redondeaste un camino- estilo propio o sentís que todavía estás en la búsqueda?
Si miro para atrás y pienso en mis seis discos con todas sus canciones, veo un camino o forma personal de contar el cuento. Pero en el librito de mi disco anterior escribí: “la canción es una pregunta infinita” y creo eso. Parte de la riqueza del asunto está en no terminar nunca de descubrir el secreto que encierran estas pequeñas artesanías de tres minutos.
En tu trabajo como músico, que privilegiás más al dedicar tiempo/energía: perfeccionar la técnica / tocar en vivo/ ensayar con los demás músicos?
Mantener mi mirada fresca, como cuando era niño y el corazón alerta.
Si tuvieras una hora con el músico que más te gusta y admirás: ¿aprovecharías para charlar con él/tocar o tomar una clase?, ¿Por qué?
Pude compartir mi música con artistas enormes que admiro como Lila Downs, Liliana Herrero, Hugo Fattoruso o León Gieco.
Me gustaría mucho que Charly García escuche la versión que grabé en este disco de su canción “Música de fondo para cualquier fiesta animada”.
 
Decinos un disco nuevo (o no) y un libro de lo último que escuchaste/leíste y te impactó.
“In the blue light” de Paul Simon y los tres tomos de los “Diarios de Emilio Renzi” de Ricardo Piglia.
 
¿Cómo imaginas tu relación con la música/ tu futuro musical de aquí a veinte años?
Espero que dentro de veinte años aún busque la canción perfecta. Habrá valido la pena.
thumbnail

OMAR GIAMMARCO PRESENTA
“ENSIMISMADO”

23 de Mayo 21 hs en La Tangente

Artistas invitados: Max Aguirre /Cucuza Castielo

Escrito por Redaccion

Leave a Reply