Cigarrillo electrónico: son nocivos la mayoría de los líquidos para el vapeo

Sociedad

La exposición a los líquidos con sabor que se utilizan en los vapeadores daña un tipo de células que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Así lo demuestra un estudio con células madre realizado por las facultades de Medicina de las universidades norteamericanas de Arizona, Illinois y el Instituto Cardiovascular de la Universidad de Stanford.

La investigación fue publicada en The Journal of the American College of Cardiology, informó el sitio Infosalus, sobre la base de una información de la agencia Europa Press. Los líquidos del cigarrillo electrónico dañan las llamadas “células endoteliales”, la capa delgada de células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y que juegan un papel importante en el corazón y la salud cardiovascular.

El estudio revela los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos y los líquidos con sabor, especialmente los de mentol y canela. Esto se debe a los químicos que se utilizan para fabricarlos. Los autores plantearon que si bien los efectos perjudiciales del tabaquismo convencional en la enfermedad cardiovascular están bien documentados, existe poca evidencia científica sobre la toxicidad y los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

La citotoxicidad, que es la capacidad de ciertos químicos para destruir células vivas, de los líquidos variaba, siendo los productos con sabor a canela los más potentes.

“Tradicionalmente, los cigarrillos electrónicos se consideraban una forma segura de dejar de fumar”, señala Won Hee Lee, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y coautora principal del estudio.

“No hay una forma segura de vapear. No es tan seguro como se pensó originalmente, especialmente con los saborizantes”, asegura Lee.

“La mayoría de las personas espera que el tabaco sea peor para nuestra salud debido a la nicotina. Sin embargo, eso no es necesariamente correcto”, finaliza la investigadora.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply