Música: Ser Sumaia

Música, Sociedad

Música: ALGUNAS NOTAS DE MI SER, el último y celebrado disco de Sumaia, que charla con Cinco Días a menos de un mes de presentarse en el Centro Cultural de la Cooperación.

Notable y sensible disco que oficia -en sí mismo- de refugio, amén de un cautivador repertorio que invita a la emoción genuina y corona a Sumaia como hacedora de una de las propuestas más interesantes de la música argentina actual, porque trabaja desde el poder transformador de la emoción, allana el diálogo de la música, y nos desintoxica de otras formas de lenguaje que a veces solo entorpecen ese vínculo tan especial y mágico que generan sus canciones que funcionan como espacio de encuentro y reparo, sanación para los dolores que atravesamos hoy como sociedad.

Por Hernán Rodrigo Contento

CONTANOS ACERCA DE “ALGUNAS NOTAS DE MI SER” DISCO QUE PRESENTARAS PROXIMAMENTE EN BS AS. ¿QUE CARACTERISTICAS LO DIFERENCIAN DE TUS PROYECTOS ANTERIORES?

A diferencia de mi primer disco, que grabé prácticamente sola con mi teclado, y del segundo que también surgió a partir de los ensayos con mis músicos, sin mucha preproducción, este disco tuvo mucho trabajo previo. Convoqué a Richard Arce, productor musical y arreglador, para incorporar otras sonoridades y ampliar un poco el formato que usaba. Así, sumamos cuerdas, vientos y hasta sitar, acordeón, y un coro de niños que le dio un espíritu muy especial a la canción que le dediqué a mi hermana luego de su partida. Asimismo, en este sentido es un disco muy especial porque entraba a grabarlo días antes de la muerte de mi hermana y junté coraje para hacerlo recién años más tarde. Estoy eternamente agradecida a los músicos que me acompañaron y esperaron en mi proceso.

 

¿QUE MUSICOS SE SUMARON EN LA GRABACION DE ESTA PLACA?, ¿POR QUE LOS ELEGISTE EN PARTICULAR?

Yalal Yoma, un baterista increíble que viene del Power Metal, fue el primero en sumarse a mi proyecto en 2005 con tan solo 19 años. Además nos une una amistad de toda la vida. También se sumó Andrés Damiani en bajo. Grandes compañeros que quieren y apoyan lo que hago con mucho corazón.

Para este disco tuve la producción de Richard Arce, que además grabó guitarras y convocó a un equipo maravilloso de músicos: Juan Subirá, acordeón, Carlos Garófalo Radheshyam, sitar, Pablo Jivotovschii, violín, Mariano Malamud, viola, Lucas Argomedo, cello, Ervin Stutz, trompeta, flugel y trombón, Alejo Von der Pahlen, saxo tenor y Gilda Lheritier, oboe. Además, convoqué a Pablo Dacal para cantar juntos mi canción Yo, duende y Pablo Tiscornia, mi pareja, pandereta y shakers. Además, tuve el honor del aporte y guía de Mario Siperman (LFC) que no sólo sumó teclados en algunas canciones sino, también grabó la mayor parte del disco en su estudio El Loto Azul y nos acompañó en la grabación de bases en El Santito, a cargo de Martín Menzel. No quiero dejar afuera a Edu Pereyra, que con su oído biónico mezcló y masterizó el disco en Romaphonic, logrando un sonido hermoso.

El coro de niños, por su parte, fue de lo más emotivo. Se sumaron Jazmín Costa, Ticiana Costa, Nahiara Preiti Tasat, Rocío Andaur, Amparo Caro, Dante Lamberti y la solista Nina Casavalle Sofiro.

 

¿QUE SIGNIFICA TU NOMBRE “SUMAIA”, CUAL ES EL ORIGEN?

Sumaia significa nobleza en árabe. Nací en Argentina pero toda mi familia es del Líbano. Mi padre es inmigrante libanés y mamá tiene el mismo origen.

 

¿QUE REPRESENTA PARA VOS LA CULTURA ARABE DESDE TUS RAICES ANCESTRALES?

De chica no fue fácil. Sentía que no era ni de aquí ni de allá. Crecí lejos de mi familia paterna, conocí a mis abuelos y a mis 7 tíos y decenas de primos a los 15 años. Cada vez que puedo viajar, siento como si echara raíces hacia la tierra…y una conexión muy profunda a nivel energético, como si allá encarnara completamente. Quizás tenga que ver con el desarraigo de mi padre que no pudo volver a ver a su familia porque se desató la guerra civil en 1975.

La cultura árabe y libanesa tradicional me representan muchos milenios de sabiduría e historia. Es una cultura muy hospitalaria, que escucha antes de hablar, se preocupa por mantener buenos valores y educación de sus integrantes. Es un orgullo formar parte de mi país, Argentina, teniendo este origen.

 

¿QUE ARTISTAS QUE TE INSPIRARON EN TU BUSQUEDA?, ¿QUE OTRAS CORRIENTES EXTRA-MUSICALES CULTIVAS?

Me inspiraron mucho las canciones de Sinéad O’Connor de la primera época. También Kate Bush, Tori Amos, PJ Harvey y Björk en sus primeros discos. Todas cantautoras fuertes, y poderosas que me conmovieron.

Además de la música, doy clases de técnica vocal, tomo clases de teatro con Beatriz Spelzini y soy psicóloga. Estoy en una búsqueda espiritual y personal constante que se acrecentó con la muerte de mi hermana. Me formé en meditación, flores de Bach y California, Astrología y ReiKi.

 

¿QUE GENEROS MUSICALES VISITAS A PARTIR DE TUS CANCIONES?, ¿CUAL ES TU METODOLOGIA DE COMPOSICION?

Compongo canciones que quizás escapan a un género específico… Hay algo del pop, rock alternativo y lo clásico que me formó. Me gusta definirme más por lo sensorial. Tengo canciones más íntimas y otras más potentes. Mis canciones transportan y emocionan. Hay algo en mi voz que hace vibrar y lleva a conectar con lo más interno de cada uno.

Compongo letra y música al mismo tiempo en momentos de mucha conexión. Es como si canalizara canciones, como si bajaran o salieran de mi ser. Por eso no lo hago muy seguido, tengo períodos de producción y otros de silencio. Y siempre lo hago en mi piano. Tengo una conexión muy personal con mi instrumento. Me cuesta componer sin él.

 

SOBRE LAS SONORIDADES REQUERIDAS EN ESTA PRODUCCION: ¿QUE INSTRUMENTOS DISTINTIVOS SELECCIONASTE PARA DARLE IMPRONTA TIMBRICA?, ¿QUE TE MOTIVO A EMPLEAR SEPTIMAS?

Quise incluir instrumentos de viento y cuerdas como primera idea. Luego surgieron el sitar, acordeón y también un oboe que endulza de un modo particular una de mis canciones. Así, creció un sonido que hasta ahora se caracterizaba por batería, bajo, guitarra y piano. Siento que se amplió el universo de mis canciones y les quedan muy bien estos instrumentos.

Sobre las séptimas, descubrí que en mis composiciones, aún siendo complejas para ser canciones pop, no había acordes con séptimas. Me propuse componer una canción con esa armonía para romper el hechizo. Y así surgió Fácilmente de decir.

 

¿DONDE Y CUANDO SERA LA PRESENTACION DE TU OBRA MUSICAL ANTE EL PUBLICO PORTEÑO?, ¿COMO TRANSITAS EL PERIODO DE ENSAYOS – PREPARATIVOS DEL CONCIERTO?

El miércoles 3 de julio a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ya comenzamos los ensayos con Yalal Yoma, Andrés Damiani, Richard Arce, Mario Siperman y Román Peusner que se suma en violín. Son días de mucho entusiasmo y nervio mezclados. Disfruto mucho del proceso.

 

¿CUALES SERAN LAS “SORPRESAS” (DANOS AL MENOS UNA PISTA) QUE HABRA?

Estará el cantautor Pablo Dacal con quien interpretaremos la canción que grabamos juntos.

Y, además, haré un cover sorpresa con mi pareja, Pablo Tiscornia. Será el momento Hollywood de la noche… te dejo con esa pista (risas).

Escrito por Redaccion

Leave a Reply