Para disfrutar a Fabián Araya Quinteto en (F.A.Q.) Frequently Asked Questions

Música, Sociedad

Fabián Araya Quinteto presenta su álbum digital (F.A.Q.) Frequently Asked Questions en Borges 1975.

thumbnail

 

Fabián Araya Quinteto presentará en vivo su álbum digital(F.A.Q.) Frequently Asked Questions el sábado 13 de julio, a las 21.30, en Borges 1975, CABA.

La banda musical que encabeza el flautista y saxofonista Fabián Araya subirá al escenario del local de Jorge Luis Borges 1975,  Palermo.

Entradas disponibles a $200. Reservas al (011) 3973-3624.

Además de Fabián Araya, animan el quinteto Santiago Berros, saxo alto, Fran Cirimele, teclados, Alejandro Moffardin, bajo eléctrico y Juan Manuel Mazal, batería.

En la obra de Fabián Araya parece haber una premisa clave: no perder su universo estético ni la capacidad de asombro. Y no solo de canciones se construye su universo estético sino también de teatro y poesía, donde ambos lenguajes se retroalimentan y conviven en armonía.

Fabián Araya Quinteto hace la música que le gusta y no trata de que suene a otras cosas a las que les va bien. Busca su sonido y pasan cosas con su música.

 

¿Qué significa (F.A.Q.) FREQUENTLY ASKED QUESTIONS?

Las FREQUENTLY ASKED QUESTIONS son un conjunto de preguntas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Éstas preguntas y respuestas están en secciones que llevan ese nombre (F.A.Q.). También son las siglas del nombre Fabián Araya Quinteto, y somos cinco músicos que hicimos un disco con cinco temas, que llevan como nombre una pregunta frecuente cada uno.

 

¿Cómo lo realizaron?
Después de varios ensayos donde el sonido del quinteto se consolidó, estábamos con todo listo para grabarlo a un estudio increíble en el medio del campo, cuando esa misma mañana un perro atacó a nuestro baterista lastimándole peligrosamente la muñeca… Cancelamos todo y esperamos varias semanas hasta retomar. Por suerte, se recuperó bien, ya que recién al ver las cicatrices de la muñeca nos dimos cuenta de la gravedad.

Como no coordinamos con el estudio para agendar entre todos una nueva sesión, cambiamos de estudio. Por algo pasan las cosas, ahí Fito Páez grababa unas cosas y dejó varias reliquias (sintetizadores) que usamos con la complicidad del estudio y del ingeniero de sonido que afortunadamente se apropió de la propuesta y nos hizo encontrar un sonido más óptimo.

 

¿Qué caracteriza al quinteto?

Las melodías a dos vientos, texturas poco convencionales, audios con discursos como material sonoro concreto y solidez en el criterio, toque y el sonido de los integrantes.

 

Hablame de la presentación del 13 DE JULIO, 21.30 HS ¿Qué se encontrará el público el próximo 13 de julio?, ¿Hay algo específico que planificaron por este show?

 

La presentación del disco completo será el plato fuerte show. También realizaremos nuevas versiones de algunos temas de Lunático, para los que estarán Bárbara Minino y Mariano Fernandez, los actores originales que le dieron vida a los personajes de los textos que interpretamos. Teatro y poesía en vivo puesta al servicio de la música. Para una experiencia estética más enriquecedora habrá sintetizadores de lujo, un piano de media cola, pedales boutique de bajo y un backline de alta fidelidad. Finalmente, y si nos queda tiempo, estrenaremos algún tema nuevo.

 

Volviendo al disco, ¿a instancia de qué nace?

A partir de un conjunto de ideas musicales que escribía a principios del 2018. Quería una estética diferente a la de mi disco anterior “Lunático” – (2015) pero tardé un poco en comprender qué me sugería la música en ese aspecto. Después de varias pruebas y maquetas convoqué a unos músicos amigos con los que trabajaba en diferentes propuestas y cuyo sonido y toque sentía de importancia capital para la propuesta. Así, en los ensayos, el disco ya tomaba forma definitiva y en el proceso de grabación encontró plenitud.

Si tuvieran que definir qué deseos tienen sobre el futuro de la banda, ¿qué dirían?

Siento que toda travesía es tanto o más enriquecedora que la meta en sí misma y el proceso de este disco no fue la excepción. Deseamos alimentar esta sensación con la creación de un nuevo disco.

-Y más en lo concreto y próximo, ¿hay planes?

Trabajamos por objetivo. Lo más concreto y próximo es la presentación del disco el sábado 13 de julio a las 21.30 en Borges 1975. Ahí apuntamos toda nuestra atención y energía. Después, seguramente estableceremos alguno nuevo, pero por ahora nos concentramos en dar lo mejor para este show.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply