SANTIAGO MOLINA: Historias hechas de canciones celtas

Música, Sociedad

SANTIAGO MOLINA

presenta su nuevo trabajo discográfico

HISTORIAS

mail

Oportunidad única para conocer su historia, experiencias y sensaciones a través de la música celta y melodías del mundo.

Presentación oficial

Domingo 28 de julio, 21hs. 

Santiago Molina, flauta Irlandesa, gaita y tin whistles.
Félix Ariel Pérez, guitarra y y bouzouki.
+ Músicos invitados

 Circe – Fábrica de arte | Av. Córdoba 4335 C.A.B.A.
Entradas: $200
http://www.circefabricadearte.com/
Entradas disponibles por Ticket Hoy
https://www.tickethoy.com/

Historias
 
Anticipo del segundo trabajo solista de Santiago Molina. EP en soporte digital, con tres canciones que representan al artista de manera personal ya que recorren, breve e intensamente, la trayectoria en la música celta que interpreta hace 20 años.

En su repertorio hay músicas tradicionales de Galicia e Irlanda (con arreglos de Molina) y una canción  de música celta compuesta por él.

Santiago Molina “Cada una de las obras de este adelanto tiene una historia, anécdota con un sentido por el cual están ahí: es la música que me acompañó toda la vida; la locación de uno de los videos que hice para este disco la elegí porque me hizo acordar a los cuadros que pintaba uno de mis abuelos y, la melodía que acompaña ese lugar tan especial la compuse especialmente para mi compañera de vida, Ani”.

Para Ani (la obra compuesta por el artista) es una obra con claros tintes celtas que incluye arreglos sofisticados y dinámicos donde fusiona íntima y singularmente ritmos del folk europeo.

Sobre los Jigs irlandeses, en este caso anónimos, son interpretados con el tin whistle (uno de los instrumentos más emblemáticos de la música celta), para lograr ese timbre tan típico de la música de este género. Son tres jigs irlandeses tradicionales: “My former wife” “the killavil” y “Happy to meet, sorry to part”.

Los arreglos del artista son variaciones sobre las tres melodías para funcionar en conjunto orgánicamente y desarrollarse cada una con más fuerza que la anterior a medida que aparecen en escena. El artista seleccionó especialmente estas tres obras por la afinidad que tienen entre sí para esta estética final.

Muiñeiras está compuesta por Muiñeira de Poio” y “Muiñeira de Ourense”, ambas obras tradicionales y anónimas,  recogidas de cancioneros gallegos muy antiguos. La “Muiñeira” es el ritmo elegido por excelencia en Galicia. Las Muñerías que eligió el artista acá en especial representan un recorrido entre lo antiguo y moderno en la historia musical gallega.

Los arreglos en esta canción tradicional anónima se aprecian primeramente, en la introducción (compuestos por el guitarrista Félix Ariel Pérez). Así en este primer pasaje, las texturas nos hacen recorrer un ambiente épico y sonido que parece medieval. Luego entrarán otros arreglos de Santiago Molina en la obra con mucha fuerza y ritmo.

Esta nueva propuesta discográfica nos hace acercarnos y disfrutar de la música celta y en esa misma experiencia apreciar y vivenciar esa manifestación cultural, no tan frecuente de oír/ver en Buenos Aires. Con Santiago Molina, artista experto en este género, recorreremos estos paisajes sonoros exclusivos y asistimos a un homenaje a estas tradiciones como también a su propia historia vinculada profundamente con la música celta.

Santiago Molina  

Nació en noviembre de 1986 en Buenos Aires. Músico, compositor e intérprete multiinstrumentista (gaita gallega, percusión gallega: tambor, bombo, pandereta, tarrañolas, cunchas. Tin Whistle y flauta irlandesa). Profesor de gaita gallega y tin whistle. También productor musical y técnico en sonido.

Desde los 9 años en su escuela primaria estudió incuyo, moseño y guitarra. Con 13 años comenzó sus estudios de gaita gallega en la ciudad de Buenos Aires y a los 18 flauta traversa en el conservatorio Julián Aguirre

Sus comienzos con la música celta fueron porque en la casa de su abuela paterna, se escuchaba música gallega, muiñeiras, jotas, pasodobles los domingos y siempre tuvo especial curiosidad sobre esos instrumentos y deseaba saber cómo se tocaban.

Tomó clases de gaita gallega. Asistió a master clases con diversos gaiteros como Carlos Nuñez, Xosé Manuel Budiño, Anxo Lorenzo, Daniel Bellón, Emilio Romero, Diego Mariño, Abraham Fernández, entre otros.

En 2003, con tan solo 16, participó del Concurso de Gaiteros solistas Constantino Bellón Ferrol (Galicia, España), donde volvió a participar en 2004, 2008 y 2009, siendo en 2008 ganador del Premio Seivane, otorgado al mejor gaitero extranjero.

Participó en diversos proyectos musicales y como sesionista y grabó en discos de varios artistas.

En 2010 fue becado por el programa Escolas Abertas para estudiar gaita gallega en Santiago de Compostela, Galicia,  con el profesor Diego Mariño. Desde ese mismo año es profesor de gaita avalado por la Xunta de Galicia.

En 2013 obtuvo el título terciario de Técnico en sonido y producción musical en el Instituto Terciario TAMABA, con uno de los promedios más altos de su curso.

En agosto del 2015, editó su primer EP solista: “The Trip”, con 4 canciones compuestas, grabadas y producidas por él.

En 2015 fundó el grupo de música celta Bri, con el que se presentó en diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires y el exterior.

En 2016, nuevamente participó del programa Escolas Abertas para estudiar percusión tradicional gallega y también tomó clases de flauta irlandesa junto al maestro Xosé Liz en el Crisol de Cuerda, Burgos.

Con su grupo Bri estuvo de gira en Paraguay, Costa Rica y participó del Encuentro Celta de Punta Arenas (Chile) en 2016 y 2017, compartiendo escenario con Daniel Bellón, Diego Maceiras, Anxo Lorenzo, Ross Ainslie, Jarlath Henderson y Pablo Lafuente.

Desde 2008 da clases de gaita gallega, flauta irlandesa y tin whistle en Buenos Aires y el exterior.

En este año presenta un adelanto de su nuevo y segundo proyecto solista Historias (EP en soporte digital), en formato dúo junto al guitarrista y bouzoukista Félix Ariel Pérez, donde transita por diversas músicas  europeas y  latinoamericanas con instrumentos de la música celta (gaitas, flauta irlandesa y tin whistles).

Discografía 

Solista:
The Trip – 2015 / Independiente
Historias – 2019 / Independiente

Con grupos:
Treboeiro – 2009
Alustros Trio – 2010
Bri – 2016
Folklab – 2016

Concursos
XIII – Constantino Bellón – 2003
XIV – Constantino Bellón – 2004
XVIII – Constantino Bellón – 2008
XIX – Constantino Bellón – 2009

Sesionista
Skull & Bones – The Cursed Island – 2014
The Omelettes – The Drawing & The Traveler – 2012
Fabricio Rodriguez – Un día a la vez – 2016
Vilsevind – Dagg o Natt – 2019

Félix Ariel Pérez (que lo acompaña en Guitarra acústica y Bouzouki irlandés)

Músico preferentemente abocado a estudios de diferentes tipos de folclore europeo bajo el estilo de fingerstyle y fingerpicking.

Empezó el estudio de guitarra a los 12 años, y desarrolló diferentes técnicas y estudios junto a grandes maestros como Dónal Clancy (Irlanda) y Stephen Wake (Escocia).

Inspirado y motivado por su historia ancestral comenzó en el camino de la música celta acompañando en diferentes festivales y conciertos a artistas locales y extranjeros del estilo.

Hoy, acompaña al músico Santiago Molina en su nuevo trabajo solista Historias.

Tracklist “Historias”

  1. Para Ani  (Santiago Molina)

  2. Jigs (Tradicionales irlandeses. Arreglos por Santiago Molina)

  3. Muiñerias (Tradicionales gallegas. Arreglos por Santiago Molina y Félix Ariel Pérez)

Ficha Técnica “Historias”

Santiago Molina: Gaita Gallega, Tin Whistle, Flauta Irlandesa.
Félix Ariel Pérez: Guitarra Acústica, Bouzouki Irlandés.
Grabado, mezclado y masterizado en Estudios La Garra por Santiago Liñares entre febrero y abril de 2019.

Fotografía de portada por Lino Hassan.
Logo realizado por Valentín Acevedo.
Diseño realizado por Santiago Molina.

Track 01 – Para Ani – Duración 3:04  Compuesto por Santiago Molina
Santiago Molina: Flauta irlandesa (Copley Flutes)
Félix Pérez: Guitarra

Track 02 – Jigs – Duración 3:49
My former wife / The Killavil / Happy to meet, sorry to part |Tradicionales irlandeses. Arreglos por Santiago Molina.
Santiago Molina: Tin Whistle en Mib (Clover Flutes)
Félix Pérez: Guitarra

Track 03 – Muiñeiras – Duración 3:45
Muiñeira de Poio / Muiñeira de Ourense | Tradicionales gallegas. Arreglos por Santiago Molina y Félix Ariel Pérez.
Santiago Molina: Gaita gallega en Do
Félix Ariel Pérez: Bouzouki

Mirá sus videoclips

Videoclip “Jigs”

Videclip “Para Ani”

Escuchá su disco online

EP “Historias” en Spotify

EP Historias en Youtube

Escrito por Redaccion

Leave a Reply