Un coordinador de la campaña de Cambiemos en La Matanza fue condenado a prisión por facilitar la prostitución

Policiales

El exconcejal Miguel Ángel Calvete fue sentenciado a cuatro años de prisión por “explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena”, en el marco de una causa que analizó hechos ocurridos entre junio de 2015 y diciembre de 2016 y cuyo proceso judicial, a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 8, se inició el 27 de mayo.

Además de Miguel Ángel Calvete, fueron hallados culpables Ramiro Martín Rius, empleado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y Alejandro Calvete, hermano del exlegislador local. Según consta en la causa, los tres imputados les asignaban departamentos a las mujeres y les permitían “vivir allí y ejercer su trabajo a cambio de alquileres extremadamente altos y con condiciones contractuales abusivas”.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trataba de tres viviendas, todas ubicadas en la CABA, una de las cuales estaba a nombre de la sociedad “Sullfox Trade SA”, que tenía a Miguel Calvete como representante legal. Además, entre las pruebas incorporadas a la causa hay llamadas telefónicas que daban cuenta del delito de explotación sexual y del control de los acusados sobre la actividad de las víctimas.

Según precisó la fiscal María Luz Castany, “de las escuchas surge que tanto Miguel Ángel como Alejandro disponían sobre los inmuebles que estaban bajo su órbita y se beneficiaban de los pagos que efectuaban las prostitutas en condiciones desventajosas para ellas, porque les exigían prestaciones mucho más onerosas que las que se exigían para alquileres comunes”. En tanto, Rius era el encargado de recolectar los pagos de las mujeres sometidas a explotación sexual.

Además de la condena a prisión, el tribunal dispuso el decomiso de dos de los inmuebles utilizados con fines de explotación y prohibió que los condenados salgan del país.

Calvete integró la boleta de Cambiemos en 2015 e ingresó al HCD a partir del pedido de licencia de Rodrigo Lasalle, quien había liderado la nómina de concejales. La ruptura entre Miguel Saredi y el Pro generó reacomodamientos en el cuerpo deliberativo local: Lasalle volvió al Concejo tras ser despedido de la ANSES y Calvete debió abandonar el escaño.

“A partir del 6 de marzo, dejo la banca de concejales de Cambiemos ya que retoma, luego de su licencia, Rodrigo Lasalle. Por lo tanto, me dedicaré, a pedido de María Eugenia Vidal, a formar parte de la coordinación de la campaña electoral”, anunciaba a fines de febrero, en diálogo con El1 Digital.

Según consignaba, seguiría trabajando “para las candidaturas de Finocchiaro y Vidal, coordinando, en parte, la campaña en La Matanza y dando una mano en la Provincia”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply