Vuela Chiringa en la búsqueda de lo sagrado en “TONADÍ”

Música, Sociedad
VUELA CHIRINGA 
presenta
TONADÍ
thumbnail
Primer disco de la agrupación de SILVIA JUAN BENNAZAR
SANTIAGO TORRICELLIRAFAEL DELGADO y LUCAS TROSMAN. 
VIERNES 28 DE JUNIO 
21HS
en HASTA TRILCE
Maza 177 – CABA
(011) 4862-1758
 
INVITADOS: 
CHIQUI LEDESMA – GEORGINA HASSAN  – HERNÁN CRESPO –  
AGUSTÍN CONEJEROS – VICTORIA POLTI – SANTIAGO ALVAREZ
Entradas: $300
————————————————————
DISCO COMPLETO en SPOTIFY


 
DISCO COMPLETO en YOUTUBE


 
VIDEOS
 
TONADA DEL CABRESTERO ( Simón Díaz): 

HOJAS DE CAMINO (Lisandro Aristimuño):

PARA CHACO Y CORRIENTES (Coqui Ortiz – Luis Salinas):

—————————
VUELA CHIRINGA
 
Explora la música argentina y latinoamericana de raíz folklórica, en un formato de sonoridad camarística. La agrupación transita un repertorio que conjuga a grandes autores del género con compositores contemporáneos que acercan nuevas expresiones de la música popular.
Formado por Silvia Juan Bennazar (voz), Santiago Torricelli (piano y arreglos musicales), Rafael Delgado (violonchelo de 5 cuerdas), Lucas Trosman (percusión).
 
“TONADÍ”, primer álbum del grupo, tiene la colaboración de destacados músicos invitados: Hernán Crespo, acordeón, Chiqui Ledesma y Georgina Hassan, voces, Santiago Álvarez, armónica, Matías Furió, percusión, Victoria Polti, flauta y Agustín Conejeros, guitarra.
 
La originalidad de la formación instrumental – piano, violonchelo, percusión y voz -, más la particularidad de la búsqueda estética, arroja una producción musical alejada de la sonoridad tradicional, aun sin perder la esencia de raíces folklóricas. Los arreglos, concebidos con complejidad textural y tímbrica propia, explotaron al máximo posibilidades de cada instrumento, transitando nuevos rumbos para la música popular de nuestro continente. En el encuentro entre un lenguaje más tradicional y recursos que surgen de distintas experiencias personales de cada uno de los músicos, como herramientas de música contemporánea y académica, surge una identidad musical propia. Este proyecto materializa inquietudes artísticas comunes, más allá de las experiencias individuales.
thumbnail (1)
RECORRIDO
 
Vuela Chiringa hizo su primera presentación formal en 2015, en “De Aquí para Allá”, ciclo de gestión independiente, compartiendo escenario con artistas como Chiqui Ledesma, Duo Wagner-Taján, Nadia Larcher, Cecilia Pahl, La Cangola Trunca, entre otros. Ese mismo año, en julio, se presentó en el Teatro Hasta Trilce (CABA) y en septiembre formó parte de “Angel de Bolsillo – Homenaje a Sebastián Monk”, en el CCK en el marco de festival “Músicas y musiquitas de Provincia”, compartiendo escenario con Franco Luciani, Diego Penelas, Georgina Hassan y otros artistas. En octubre participó de “Sonamos Latinoamérica”, en La Minga Club Cultural (CABA), festival que tuvo, además, ediciones en Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Dinamarca, Bélgica, Méjico y Perú. 
A lo largo de 2016 el grupo realizó conciertos en La Pipa de la Pepa (CABA) en el ciclo “Músicas Varias”, compartiendo programación con Diego Schissi; Vicente El Absurdo (CABA), Ciclo de Extensión Cultural de UCEMA; Al Escenario (CABA); Biblioteca Popular de San Pedro, compartiendo escenario con la cantante y compositora Cecilia Gauna.
A fines de 2016 Vuela Chiringa grabó tres videos – “Hojas de camino”, “Tonada del Cabrestero”, “Para Chaco y Corrientes” –  con Hernán Crespo en acordeón como invitado, con excelente respuesta del público y la crítica. 
Durante 2017 la agrupación inició la pre-producción de su primer disco, que comenzó a grabar en diciembre del mismo año y finalizó en diciembre de 2018, en Estudios 0618, con Alejandro Saro como técnico de grabación. Paralelamente, en estos dos años hizo presentaciones en vivo en distintos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires. 
————————————————-
INTEGRANTES
Silvia Juan Bennazar, cantante. Editó su primer disco “Las hojas tienen mudanza” en 2013. En este material, con la participación de grandes músicos como Pablo Fraguela, Lorena Astudillo, María de los Ángeles Ledesma, Matías Furió, Tati Calá, entre otros, demostró ser una cantante de gran ductilidad expresiva y solidez técnica. Hoy, es docente del Conservatorio de Música de San Pedro, Escuela de Arte Marechal de La Matanza y Escuela de Música Popular de Avellaneda. Recientemente se tituló en la Universidad Nacional de las Artes en el posgrado de Rítmica Dalcroze y finaliza su Especialización en Lenguajes Artísticos en la Universidad Nacional de La Plata.
Santiago Torricelli: pianista arreglador y compositor que se desempeñó en el ámbito de la música académica como de la música popular. Sus arreglos y composiciones son de una escritura concientemente meticulosa en el aspecto contrapuntístico. Arregló íntegramente el disco “El mismo barro” del dúo Volta-Torricelli (2013) donde se escucha una impronta de diálogo continuo entre voz y piano. Compuso y arregló todo el repertorio de “Santiago Torricelli ensamble” quinteto de música de raíz folclórica instrumental, cuyo primer disco “Cercanía” fue presentado en 2018. Santiago Torricelli fue beneficiado en 2017 con la Beca Bicentenario a la Creación artística.
Rafael Delgado: uno de los violoncellistas más activos y creativos de su generación. Es Licenciado en Artes Musicales del Instituto Universitario de las Artes (actual UNA) y exploró todas las posibilidades del violoncello aplicadas a la música popular latinoamericana. Profesor de violoncello de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de la Matanza y de Violoncello Folklore en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Participó en más de 20 producciones discográficas, presentándose en los más importantes escenarios de Argentina y Sudamérica.
Lucas Trosman Rapela: percusionista estable de los grupos “De Rama en Rama”, “Aguacero”, “Cecilia Bernasconi Grupo”. Trabaja como productor y docente. Compartió escenario con grandes artistas como Lilian Saba, Marcelo Chiodi, Matías Gonzalez, Dúo Wagner-Taján, Chiqui Ledesma, Nadia Larcher, Facundo Guevara, Hernan Ríos. Grabó en numerosos discos de artistas como: Leticia Kleiman, Graciela Mendoza, Mara Szachniuk, Pia Sicardi, Clara Aita, Elian Mercure, Graciela Ruíz Díaz, Cintia Arévalo, Emilio Villegas, entre otros.
———————————
DISCO
 
TONADÍ
1. Tonada del cabrestero, de Simón Díaz.
2. Tonadí, de Sebastián Monk (con Santiago Álvarez en armónica).
3. La cocinerita, recopilación de Leda Valladares.
4. Zamba del imaginero, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Armando Tejada Gómez.
5. Para Chaco y Corrientes, de Coqui Ortiz y Luis Salinas (con Hernán Crespo en acordeón).
6. Kalaywa, de Rafael J. Delgado.
7. El tamalito, de Andrés Soto (con Victoria Polti en flauta).
8. La paciencia, pobrecita / Las Tejedoras, de Oscar Alem y María Elena Walsh.
9. Paisaje, de Sebastián Piana y Homero Manzi (con Agustín Conejeros en guitarra).
10. Los grifiñafitos, de Henry Martínez (con María de los Ángeles Ledesma y Georgina Hassan en voces y Matías Furió en maracas).
11. Hojas de camino, de Lisandro Aristimuño.
 
Silvia Juan Bennazar: Voz
Lucas Trosman: Percusión
Rafael Delgado: Violoncelo de 5 cuerdas
Santiago Torricelli: Piano, coros y arreglos musicales.
 
Grabado en Estudio 0618 entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 por Alejandro Saro.
Editado por: Eugenio Azurmendi, Marcelo Mancuso, Mariano Beyoglonián, Manuel Rodríguez y Sebastián Cantisano.
Mezclado por Alejandro Saro y Masterizado por Sebastián Andreatta en Estudio Orange. 
Diseño de portada: Ignacio Vidal
—————————-
Escrito por Redaccion

Leave a Reply