Porque Federico García Lorca también fue músico

Espectáculos, Música, Sociedad

HOMENAJE A LORCA

RECORDANDO A FEDERICO, 

a las cinco en punto de la tarde

Idea, compaginación y dirección generalPatricia Corradini  

 Todos los Sábados de Agosto, 17 hs 

PISTA URBANA

Chacabuco 874- San Telmo- CABA

Tickets: $250.-

Reservas: reservas@pistaurbana.com

 

thumbnail

 

Domingo 18 de Agosto, 20 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543-CABA
Entradas: $350.-
 Informes 011 5077 8000 / Boletería 011 5077 8077  
 
Lidia Catalano, actriz de basta trayectoria en cine, teatro y televisión, interpretará poemas, escenas teatrales, monólogos como mensajes que el poeta dejó en sus conferencias y la radio.
La cantante Marilí Machado de trayectoria nacional e internacional, el reconocido y premiado guitarrista de flamenco Héctor Romero y el percusionista Osvaldo Avena interpretarán canciones populares, las mismas que Lorca plasmó en un disco en 1931 acompañando con su piano a la cantante “La Argentinita”. 
Carmen Mesa conocida por su trayectoria en España y Argentina como maestra y bailaora danzará en flamenco poemas y monólogos Lorqueanos.
FICHA TÉCNICA DEL ESPECTÁCULO

Elenco

 Lidia Catalano (actriz)
Marilí Machado (cantante)
Héctor Romero (guitarrista de flamenco)
Osvaldo Avena (percusionista)
Carmen Mesa (bailaora)
Dirección musical: Héctor Romero
Coreografía: Carmen Mesa
Voz en off de Federico García Lorca: Jorge Suárez
 Idea, compaginación y dirección general: Patricia Corradini
Autor: Federico García Lorca
EL ESPECTÁCULO
Homenaje al poeta granadino, que vivió en Buenos Aires por seis meses desde octubre de 1933 hasta marzo, 1934; en la Habitación 704 del Hotel Castelar de Avenida de Mayo. En su estadía re-estrena Bodas de Sangre y estrena la Zapatera Prodigiosa, ambas con éxito rotundo. También pronuncia conferencias, recita poemas, toca el piano, deambula por Avda. de Mayo, Corrientes, Florida, Los 36 Billares, el Café Tortoni, confitería El Molino, conoce la obra de diversos artistas y escritores…Gardel, Cesar Tiempo, Norah Lange, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Natalio Botana, Enrique y Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien Lorca le hace una dedicatoria en una servilleta con esta frase: “mientras haya tabernas en el camino, quienes caminan serán amigos”.
CV DE ARTISTAS
Lidia Catalano (actriz)

Estudió Teatro con Hedy Crilla y Lito Cruz. Realizó seminarios de teatro con Julio Ordano (1976), Agustín Alezzo (1977–1978), Jaime Kogan (1980 – 1982), María Esther Fernández (1989–1993), y expresión corporal con Susan Milderman, Oscar Cruz, Martín Adjemian. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, Ernesto de La Corcova. Profesora en Dibujo y Pintura, con especialidad en Pintura Mural. Integro el “Equipo Teatro Payró”, dirigido por Jaime Kogan. Fue actriz  protagonista de Teatro Abierto. Lleva una carrera ininterrumpida desde 1974, en cine teatro y televisión.
Fue dirigida por los mejores maestros y directores teatrales como Alberto Ure, Laura Yusem, Jorge Lavelli, Jaime Kogan, Agustín Alezzo, entre otros.
Galardonada en cine, teatro y televisión con los premios Ace, Martin Fierro, Trinidad Guevara, Moliere, Podestá a la trayectoria, y  Florencio Sánchez, entre otros.

 
Marilí Machado (cantante)
Comenzó su carrera solista en 1991. En 1992 se consagró “Revelación” en el Festival de Jesús María y en 1994 también “Revelación” en el Festival de Cosquín, momento clave para ser solista. Desde ahí y hasta hoy realiza giras por el exterior con orquestas típicas dirigidas por reconocidos maestros: Orlando Tripodi, Alberto di Paulo, Osvaldo Montes y Aníbal Arias, entre otros. Se unió a la compañía “Forever Tango”, con la que se presentó en innumerables escenarios de Estados Unidos. En la Argentina recorrió los teatros y auditorios más reconocidos. Grabó su primer CD como solista, “Quimera” en 1996, con arreglos de Dante Ascaíno y Mauricio Marcelli. En Berlín realizó la Misa Criolla Argentina junto al Coro de Berlín en el Friedesch Palast. Editó el CD “Fruto de amores”, que incluye un tema suyo, “Lágrimas de Tierra” (dedicado a su padre), y versiona temas de Eladia Blázquez, Chico Novarro, Héctor Negro, Vinicius de Moraes, Jobim y Joan Báez. En estos últimos años es invitada a Alemania donde realiza giras por todo el país. Su último trabajo es un homenaje a Mercedes Sosa plasmado en dos discos.
 
Héctor Romero (músico, compositor y guitarrista)
Trabajó con el grupo flamenco “Los Tarantos”, el cantaor Mario Vargas, grupo Mecano, la actriz Eloísa Cañizares, la bailaora y coreógrafa “China” y el Chango Farías Gómez, con quien grabó un CD. Grabó con diferentes músicos como “Cuti”y Roberto Carbajal, Eladia Blásquez, Bárbara y Dick, entre otros. Trabajó con Ricardo Montaner en el Luna Park. El 6 de mayo de 2000 recibió el premio “reconocimiento al intérprete de mayor crecimiento en el arte flamenco” otorgado por la Colectividad andaluza. A fines de septiembre acompañó a la cantante española “Rocío Jurado” en el Teatro Avenida. Grabó con Marilina Ross, participando en su disco “Más que un sueño”. Participó del Festival de Cosquín y dirigió diversos espectáculos de flamenco en distintos teatros de la Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista protagónico de todos los festivales de flamenco en la Ciudad de Buenos Aries.
 
Osvaldo Avena (percusión)
Destacado percusionista con más de cuarenta años de carrera, acompañó a innumerables figuras de la música argentina. De 1983 a 1991 integró un recordado trío con Oscar Alem (bajo) y Nicolás “Colacho” Brizuela (guitarra), donde acompañaron a la gran Mercedes Sosa en discos, recitales y giras. Referente de la percusión en la escena del folklore argentino. Recorrió el mundo como embajador de la música latinoamericana acompañando a primeras figuras como Raúl Barboza, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Juan Falú, Domingo Cura, Julia Elena Dávalos y Jairo. A fines de 2016 lanza su primer proyecto solista, “Osvaldo Avena Folklore Argentino”, presentándose en distintos festivales del país, con gran aceptación del público que celebra fervoroso sus exquisitas interpretaciones y retribuye con el baile. Eligió para su repertorio a los más consagrados compositores populares, una selección de clásicos de todos los tiempos del folklore, en versiones que mantienen el espíritu tradicional del género.
Carmen Mesa (maestra de flamenco y bailaora) 

Bailaora andaluza, cordobesa de nacimiento y adoptada por la ciudad de Sevilla. Obtuvo prestigiosos galardones: 2001, ganadora 1º premio del concurso ” Marbella Joven “; 2004, ganadora 1º premio del concurso ” Jóvenes Flamencos de Córdoba”; 2004, finalista del concurso” Ciudad de Ubrique”; 2005, finalista en el ” Concurso Nacional de Alegrías de Cádiz”; 2006, ganadora 1º premio del “Concurso Nacional de Ronda”.
Actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca. Participa y colabora con numerosos artistas, compañías de flamenco, teatro y otras disciplinas. Colabora con el proyecto “Flamenqom” donde se unen la cultura indígena Qom del Chaco argentino con el flamenco. Desde 2007 visita, por primera vez Argentina y otros países de Sudamérica, recibida muy cálidamente por el público, alumnos y otros artistas. En Abril de 2014 estrena su Unipersonal “Yo me lo guiso, yo me lo como “, espectáculo nominado a los Premios Hugo como “Mejor Unipersonal Musical“. Desde ahí, cada semana hay funciones, siendo este año su 3ª temporada. Hoy, también sale de gira por diferentes ciudades de Argentina.

 
Patricia Corradini (adaptadora, productora ejecutiva de eventos musicales y directora)

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1984. Fue asistente de dirección y productora ejecutiva en espectáculos teatrales y musicales, en el país y el exterior.

Homenajes, adaptación y selección musical:
“Recordando a Federico”, homenaje a García Lorca en el centenario de su fallecimiento, Teatro San Martin Sala Martin Coronado.
“Espejos y Laberintos” homenaje a Jorge Luis Borges. Teatro San Martin Sala Martin Coronado.
“Arlt, Postales de su tiempo”, homenaje a Roberto Arlt. Teatro San Martin Sala Casacuberta.
“Cumbre de Fueyes”, homenaje a Aníbal Troilo. Centro Cultural San Martin Sala AB., entre otros.
Desde 2002 es Productora General y artística de la programación cultural en Bares Notables, Ministerio de Cultura, CABA.
En 2017 adaptó y dirigió un homenaje a Yupanqui “La Magia de los Caminos”, con 18 funciones en distintos salas y teatros: Municipal de Quilmes, Roma de Avellaneda, Congreso de la Nación y distintas salas de la ciudad de Buenos Aires.
Escrito por Redaccion

Leave a Reply