Alejandro Vizzotti nos conmueve con su Misterio del ramo de rosas

Espectáculos, Sociedad

El texto de Manuel Puig, Misterio del ramo de rosas, llegó al Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Balvanera, los sábados a las 19.30. con dirección de Alejandro Vizzotti donde se lucen Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe.

Manuel Puig creó mundos mágicos a partir de la cotidianidad más llana elevando a sus personajes y entornos a una categoría superior, volviendo visible lo invisible y otorgándoles poesía a los momentos más profanos de la realidad.

La versión y puesta teatral de Misterio del ramo de rosas, de Manuel Puig en el Teatro IFT tiene todo eso, potenciada por la adaptación del Director Alejandro Vizzotti, nacido y criado en Coronel Pringles, que hace 9 años dirige el grupo De Carencia Virtú, nombre que tiene que ver con la economía de elementos que suele utilizar en sus espectáculos.

“Ricardo Piglia, Puig junto con Saer y Walsh son los autores centrales, el núcleo, de la nueva poética, una poética de vanguardia de la novela argentina. Igualmente vanguardista es Puig como dramaturgo. Juega con los límites de la convención teatral. Su estilo melodramático lo convierte en un desafío actoral y de puesta en escena porque son otros los aspectos a tener en cuenta para tornar verosímil la ficción. Y no es frecuente ver en los escenarios porteños. Es un autor profundamente humano y siempre vigente, que indaga sobre los vínculos y relaciones de poder entre las personas. Me interesante contar que los finales felices son posibles, que la ilusión es el motor y la sororidad empodera”, explica Vizzotti justificando cómo sintió interés por este texto del autor de Boquitas pintadas, donde hay reflexiones sobre el rol de la mujer que resuenan especialmente hoy.
La pieza de Manuel Puig, un texto que el autor nacido en General Villegas escribió en 1987, y se estrenara en Londres al año siguiente, desarrolla el vínculo asimétrico entre una enfermera y una paciente en la habitación de una clínica privada. Interpretada por Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello, la obra tiene escenografía de Ariel Vaccaro, iluminación de Mariano Dobrysz, vestuario de Merlina Molina Castaño, música de ZYPCE, asesoramiento corporal de Débora Zanolli y asistencia general de Adriana Yasky.
La puesta está construida como un collage de actuación porque en cada momento las actrices cambian su registro y sus recursos por el constante cambio de roles y en esos momentos de ruptura, de la mano de Vizzotti, se aprecia cómo Puig juega con los límites de la convención teatral siempre en una atmósfera cinematográfica que recuerda a esas películas donde hay una contradicción entre la fantasía de lo que idealmente desea un personaje y la realidad que vive.
Esta obra de Puig presenta una trama digna de un policial, llena de intrigas y misterios que no se resuelven, rasgos que sin dudas provienen de la fascinación que el autor de El beso de la mujer araña sentía por los géneros populares, como el melodrama y el folletín.
En cada escena de ensoñación de Misterio del ramo de rosas, la enfermera y la paciente asumen el personaje de la madre y la hermana de la otra y así reviven episodios del pasado que tienen que ver con aquello que no vivieron plenamente, historias que tienen que ver con mandatos femeninos de épocas pasadas.
Vizzotti en su proceso creativo emociona y conmueve
2018 Misterio del ramo de rosas 207

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply