Andrés Hayes: Avanza entre el jazz y la Marea Alta

Música, Sociedad

El Andrés Hayes Sexteto presenta su disco Marea Alta

thumbnail

En vivo:

Jueves 18 de julio, 21hs, BeBop, Moreno 364, CABA

-Viernes 2 de agosto, 21hs Notanpuán, Chacabuco 459, San Isidro

-Sábado 31 de agosto, Blanes, Blanes 997 y San Salvador, Montevideo

 

El saxofonista y compositor Andrés Hayes presenta su nuevo disco Marea Alta (Club del Disco, 2019) con composiciones propias y una inspirada versión de Kamikaze de Luis Alberto Spinetta. Ahora, Hayes está acompañado por un sexteto, un verdadero dream team del jazz local: el pianista Ernesto Jodos; Hernán Merlo, contrabajo; René Gatica Bahamonde, batería; Rodrigo Domínguez, saxo alto y Sergio Wagner, trompeta.

El disco abre con Coral, composición que remite a un Barroco temprano. Escrita en dos secciones diferenciadas, da lugar luego a Kamikaze, un hermoso ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta. A partir del track 3, todas las composiciones y arreglos son de Andrés Hayes, nuevamente. Con espacio para improvisar, pero con bastante material obligado, es muy sutil la escritura armónica de vientos cuando el piano lleva la melodía. Se nota una mano de orquestador, con muy bien equilibradas cargas para que la estructura de este enorme sexteto, integrado por verdaderos maestros, funcione como se escucha, orgánica, emocionante y fluidamente.

Andrés Hayes editó anteriormente cuatro discos con música original: El silenciero (Sofa Records, 2009); Desde un jardín (Sofa Records, 2011); El imperio de las luces (2013) con la participación de George Garzone y Alondra, junto a Gustavo Hernández (La Croqueta Records, 2017). Asimismo, presentó Dos (2014-2015), proyecto audiovisual de versiones en formato de dúo con la participación de Hernán Jacinto, Hernán Merlo, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Enrique Norris y Juan Cruz de Urquiza.

Andrés Hayes: “Cuando en el río hay marea alta todo se altera: puede generar caos, pérdidas, incluso estragos. Cuando baja, queda la resaca, materia orgánica que da fertilidad a la tierra y es abono para plantas. Un proceso análogo sucede, a veces, en la creación: un espacio que da lugar al caos, la inseguridad, al encuentro con limitaciones propias y confrontaciones con otros para finalmente descubrir, cuando baja, que todo eso fue parte necesaria del proceso creativo. La composición de ‘Marea alta’ se puede pensar como un río que crece de a poco; primero, comienza el piano con un ostinato en 7/4, luego entran el contrabajo y batería tocando otra melodía sobre este ostinato; mientras eso continúa, entra la trompeta con otra línea melódica sobre la propuesta del piano y base rítmica. A esto se suma el saxo alto con una nueva melodía, que además complementa a la de la trompeta. Finalmente, aparece el saxo tenor que completa el contrapunto melódico. Esto concluye en una misma melodía armonizada para luego volver al contrapunto que modula un semitono arriba y amplifica la sensación de marea que sube.”

Andrés Hayes (Buenos Aires, 1978): Integró los conjuntos de jazz Mazaki Tazaki (Mazaki Tazaki, 2007); Deshoras (Deshoras, 2008); Artistry Big Band (Artistry Big Band, 2012) y Del Norte Big Band (Ida y vuelta, 2013). Junto a músicos austríacos grabó HDV HC (2012). Participó en los discos de Carlos Álvarez (Viejo Cactus, 2006); Teo Cronemberg (Atonalismo de bar, 2013); Pablo Sanguinetti (Dionisio, 2016) y Gonzalo Levin (Árbol, Uruguay, 2016). Como músico sesionista acompañó a diferentes solistas y grupos  (Mike Amigorena, Ángela Torres, Alejandro Lerner, La voz Argentina, Los Cafrés,  Alvy Singer, Tomás Lebrero y Héctor Romero,  entre otros). Como docente trabajó en el ITMC (Ciudad de Buenos Aires) en lenguaje musical y audio (2006-2009) y la Orquesta de Boca Juniors (Ciudad de Buenos Aires, 2015-2017). Hoy, dicta clases de saxofón en la Escuela San Andrés (Prov. Buenos Aires) y en Escuela Bedees (Prov. Buenos Aires).

Escrito por Redaccion

Leave a Reply