CLAUDIA LEVY amplifica el reclamo de la Marea Verde en su música

Música, Sociedad

 

CLAUDIA LEVY presenta su 4to. álbum *MAREA VERDE*.

La cantante, pianista y compositora Claudia Levy presenta su 4to. trabajo discográfico «Marea Verde«, con 12 temas de su autoría en letra y música. El título del disco hace mención a una de sus canciones: un homenaje sobre la lucha de las mujeres en reclamo de igualdad de derechos y oportunidades.

Es un disco diferente a los anteriores por su diversidad de géneros y sonoridad donde Claudia Levy despliega su creatividad con más libertad, sin atarse a ningún estilo en particular y perder su sello personal.

Cantos y sororidad con el impulso imparable de la lucha feminista generan que su música pise fuerte y amplifique su reclamo donde ya muchas agitan los pañuelos y demandan por el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo en Argentina y más allá. También de verde se tiñe su música al hacer llegar al mundo, a través de sus canciones, la energía transformadora de la Marea Verde.

Tuviste diferentes experiencias en bandas como cantante, además de presentarte como solista. ¿Cómo lo manejaste?

Antes de ser solista tuve un dúo como pianista, con la cantante Clori Gatti, “Tangachas”, y después la reemplazó Dolores Sola, con quien nos fuimos de gira a Europa. Después, un grupo de cinco cantautoras creado por Lorena Astudillo, “Círculo de brujas”, y un espectáculo con mi hija, “Fusiones: Madre e hija”. Me encanta trabajar en grupo. Lo de ser solista es porque es más fácil organizarme y más económico!!! Igual disfruto ambos formatos.

 

¿Cómo es el toque personal que le das a tus canciones y las que interpretás?

Soy muy autobiográfica componiendo. Entonces, es muy sencillo interpretarlas para mí, porque son parte de mis sentimientos, e historias de vida. Cuando interpreto a otros compositores trato de meterme en sus historias como si fuera la mía propia. Además, estudié actuación y eso me ayuda mucho a interpretar no solo con la voz, sino con todo el cuerpo.

 

¿Cómo ves, desde tu experiencia, el presente de la música autogestiva y lo analizás en una relación con políticas públicas en torno a música y cultura?

Los músicos independientes tenemos mucha experiencia en luchar nuestro espacio , que en general es muy difícil, y más ahora. Las redes son una gran herramienta para hacer conocer nuestra música. No nos da rédito económico pero si la gran posibilidad de que nos escuche mucha gente. Eso me pasó con mi disco Marea Verde que no hice físico. Lo subí a Spotify , Yuotube, Bancamp, y lo escuchó muchísima gente que tal vez nunca hubieran venido a escucharme. Hay que trabajar mucho, hacerlo circular, compartirlo.

También por suerte hay más posibilidades de subsidios como el Inamu, Bamusica. Hice este disco gracias a que gané el Mecenazgo, del cual estoy muy agradecida.

 

En este contexto y, puntualmente, en relación al crecimiento de la militancia a favor del aborto legal, seguro y gratuito y consciencia en torno a la problemática del aborto clandestino, ¿hay cosas que de a poco cambian, sobre todo en la mirada de chicas jóvenes y adolescentes?

Sobre el aborto, hay un inmenso cambio de conciencia social gestada a una velocidad muy rápida, pero todavía muchos políticos no están a la altura de lo que la mayoría de mujeres ( y hombres) reclaman. La influencia de la Iglesia es todavía demasiado poderosa en las esferas del poder. Pero, estamos en buen camino: hay una juventud femenina muy empoderada que no bajará los brazos.

 

¿Cómo analizás desde la música, cultura, este crecimiento de la Marea Verde?

Mi disco se llama Marea Verde justamente por ese movimiento feminista. Es mi homenaje a las mujeres que salimos a la calle a hacernos oír. Esas marchas son muy potentes, hay una energía hermosísima, un sentimiento de pertenencia que no teníamos antes las mujeres; por lo menos, no a nivel masivo. De eso habla mi tema Marea Verde, en el estribillo dice: “Verde, muy verde, como todo lo que está por renacer, verde muy verde la marea no se puede detener”.  Es un cambio muy profundo que mueve a toda la sociedad desde la raíz. Estamos frente a una verdadera revolución, y como es femenina, no es con armas, porque nosotras, llevamos la vida en nuestro cuerpo, y no estamos a favor de la violencia o la muerte.

Hay muchos grupos musicales, de actrices, autoras, que defienden esta causa, que va más allá del aborto legal, que reflejan esta lucha.

Y de a poco, el “lenguaje inclusive” dejará de ser “chocante” y lo incorporaremos como algo natural. Agradezco desde ya las preguntas, tan pertinentes.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply