Quinteto Escolaso: Cuando la música de Piazzolla siempre te eleva

Música, Sociedad

TANGO SANJUANINO: EL QUINTETO ESCOLASO Y SU VINILO «PIAZZOLLA DE CÁMARA»

Creado en 2014, el Quinteto Escolaso es una novedosa formación de cuarteto de cuerdas y bandoneón integrado por los principales solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

El sábado 13 de julio, presenta su disco de vinilo «Piazzolla de cámara», en el Ciclo de Música Popular Argentina Contemporánea. Músicos invitados: Tito Oliva (piano) y Jorge Retamoza (saxofón), en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371(CABA), 20.30 horas.

Ver un recital de tango de proyección como el de Piazzolla transmite una imagen de una fuerza y un sentimiento enormes. En esta entrevista, Esteban Calderón, uno de los bandoneonistas más talentosos del país, director del quinteto, rememora el valor del tango de Piazzolla, un universo increíble, del que se seguirá hablando y escribiendo porque ya pasó a otro plano.

¿Cómo definieron las canciones del disco?
El repertorio surge luego de interpretar las “Tango sensations” escritas por Piazzolla para esta formación (cuarteto de cuerdas y bandoneón). Arreglamos estas dos obras la Suite Troileana y la Suite Lumiere que se adecuaban muy bien a este formato instrumental, además generando una variante de su formato original, concebidas con el conjunto electrónico, y en este caso es todo acústico y “de cámara”.

¿Cómo es el vínculo entre las nuevas generaciones que se acercan al tango y la obra de Ástor? 
La obra de A. Piazzolla es la puerta de entrada para los jóvenes al mundo del Tango, por lo menos así fue para mí. Sobre todo, temas o discos donde incluye instrumentos como batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico (octeto electrónico), donde fusiona Tango con sonidos del Rock y Jazz.
¿Con el tiempo, en Argentina finalmente se ubicó a Piazzolla en su merecido lugar o aún no?
Piazzolla ya ocupa el lugar del compositor y músico argentino más importante del Siglo XX. Aunque todavía hay algunos fanáticos tangueros que discuten si su música es Tango o no. Su música trascendió estilos y encasillamientos, se la puede considerar clásica como popular, Tango o contemporánea, o como él decía Música contemporánea de la ciudad de Bs AS.
Fuera de Argentina, ¿dónde consideran que el legado de Ástor está más vivo y presente?

Hoy, Piazzolla es el compositor argentino más interpretado en todo el mundo. sobre todo músicos clásicos de toda Europa, Rusia , Alemania, Francia, Norteamerica. Lo conocen en todos lados, y hay muy buenos interpretes.

¿Cómo viven la experiencia de tocar en Caba?
Es muy grato tocar en mi ciudad (nacido y criado en Capital) junto a amigos y familiares. luego de 10 años ya viviendo en San Juan, es muy lindo traer y mostrar en la Ciudad lo que hacemos en la provincia de San Juan.
thumbnail
Escrito por Redaccion

Leave a Reply