“Recordando a Federico” Lorca en modo músico

Espectáculos, Música, Sociedad

“Recordando a Federico, a las cinco en punto de la tarde”, homenaje a García Lorca con idea, compaginación y dirección general de Patricia Corradini, sale a escena los sábados de a agosto a las 17 en Pista Urbana, en Chacabuco 874.

La obra se podrá ver todos los sábados de agosto en “Pista Urbana”, San Telmo interprestada por Lidia Catalano, actriz de basta trayectoria en cine, teatro y televisión, interpretará poemas, escenas teatrales, monólogos como mensajes que el poeta dejó en sus conferencias y la radio.

La cantante Marilí Machado de trayectoria nacional e internacional, el reconocido y premiado guitarrista de flamenco Héctor Romero y el percusionista Osvaldo Avena interpretarán las canciones populares, las mismas que Lorca plasmó en un disco en 1931 acompañando con su piano a la cantante “La Argentinita”.
Carmen Mesa conocida por su trayectoria en España y Argentina como maestra y bailaora danzará en flamenco poemas y monólogos Lorqueanos.

La puesta también se presentará el domingo 18 de agosto a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.

Las intenciones detrás de la puesta en marcha de “Recordando a Federico” son las mejores: homenajear la obra de Federico García Lorca, en especial su lado más musical. En la charla, Patricia Corradini nos da más detalles.

¿Este homenaje a García Lorca es un posicionamiento político o prevaleció la afinidad artística? 

Lo segundo. Lo hice en 1998 para el centenario del nacimiento de Lorca, en el Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado. Ahí, eran todos actores premiados municipales con el premio teatral “Trinidad Guevara”. Alfredo Alcón, Maria Rosa Gallo, Alicia Berdaxagar, entre otros.

¿La proliferación de homenajes y recordatorios produjo una banalización de su figura? 

Lorca tiene en sus obras, poemas y conferencias una riqueza infinita, habla de los grandes temas universales: la pasión, amor, muerte y también la intolerancia y discriminación. El muere en épocas de la guerra civil española por sus ideas de libertad y su condición sexual además. Si se interpretan sus obras nunca se banalizara su figura.

¿Cómo descubren su colección de canciones populares? 

Cuando fui a Granada, visite su casa allí estaba -entre otras cosas- un disco con las canciones populares que plasmó en 1933, acompañando en piano a la cantante La Argentinita.  Estas son, entre otras: Anda Jaleo, Café de Chinitas, Las Tres Hojas, Morillas de Jaen.  

¿Cómo se formó el grupo para el homenaje?

Trabajé con todos los artistas integrantes de este elenco. Con Lidia Catalano en el teatro San Martín en un espectáculo de Roberto Art, adaptación mía. Con Osvaldo Avena, Marilí Machado, Héctor Romero y Carmen Mesa en un espectáculo con textos y canciones de Atahualpa Yupanqui. Somos como una familia en lo afectivo y artístico. El trabajo fluye así porque a veces no hace falta explicar demasiado porque hay códigos establecidos.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply