Santiago Molina: Historias celtas que hacen vibrar el alma de cualquiera

Música, Sociedad

Música celta: Santiago Molina presenta su EP Historias (ya disponible vía streaming), en Circe.

El argentino Santiago Molina, destacado exponente de la música celta en Latinoamérica, estrena su álbum Historiasen vivo el domingo 28 de julio, a las 21, en Circe – Fábrica de arte,avenida Córdoba 4335, CABA.

Hoy, su presencia tal vez sólo fue advertida por algunos cientos de iniciados en la música celta, que lo acompañan en sus presentaciones junto a miembros de las comunidades gallega, escocesa o irlandesa afincados acá desde hace años. Pero la voz va corriendo y cada vez son más lo que lo siguen.

Y en Circe, interpretará flauta Irlandesa, gaita y tin whistles, en compañía de Félix Ariel Pérez, guitarra y y bouzouki, y músicos invitados

Las entradas desde $200 se pueden adquirir online, vía TicketHoy.

El disco Historias es un anticipo de su segundo trabajo solista: un EP en soporte digital, con tres canciones que representan al artista de manera personal ya que recorren, breve e intensamente, la trayectoria en la música celta que ejecuta hace 20 años. 

En su repertorio, hay músicas tradicionales de Galicia e Irlanda (con arreglos de Santiago Molina), y una canción celta compuesta por el artista.

¿Sos un embajador argentino de la música celta por el mundo?

No se si tanto, pero si viajé bastante gracias a la música. De muy chico, participé de varios concursos de gaita solista en Galicia, España y también en proyectos musicales, que permitieron viajar por diversos países como Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica y también diversos lugares de Argentina, Rio Gallegos, Puerto San Julián, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Necochea, etc.

 ¿De dónde viene el interés por la música celta?

El primer contacto fue a través de la música tradicional de Galicia, en la casa de mi abuela, donde siempre se escuchaban muiñeiras, jotas, pasodobles y demás danzas. Luego, conocí a muchos otros artistas como Carlos Núñez, entre otros, que me acercaron a música de Irlanda, Bretaña y demás músicas europeas.

 ¿Hasta dónde te llega hoy la influencia celta?

Es la música que más me representa; puede ser muy alegre y otras muy reflexiva. Además, como es un género que involucra a muchas regiones de Europa, hay melodías y canciones muy distintas y para todos los gustos.

 ¿Sin gaita no habría sonido celta?

Definitivamente, las gaitas son el instrumento emblema de esta música y representan el sonido típico de la música celta. Hay muchos tipos de gaitas en distintas regiones de Europa y por más que son distintas y los estilos al tocar también, todas generan sentimientos muy similares al escucharlas.

¿La música celta era la banda sonora de la melancolía de nuestros inmigrantes?

Sin dudas es la banda sonora de todos los inmigrantes de Galicia, Irlanda, Escocia, Asturias y muchísimas otras regiones de Europa donde esta música es su folklore y tanto melodías como canciones son un recordatorio de su tierra y ancestros.

 ¿La música celta hoy es cool?

No se si definirla como cool…es una música bastante desconocida y muy de nicho y por ende para tiene público muy específico y particular.

¿Cómo hoy se reinventa la música celta?

Con nuevas tecnologías, utilizando internet, realizando trabajos audiovisuales y atrayendo nuevo público a través de las redes sociales. Hace varios años que trabajo mucho en mi canal de YouTube realizando contenido audiovisual, musical y educativo sobre los instrumentos que interpreto. El mayor problema de las músicas de nicho, es ese, que siempre termina siendo la misma gente la que está interesada y busco darle visibilidad a esta música para cada vez más haya interesado en escucharla, aprenderla y disfrutarla.

Contanos el repertorio de este disco nuevo y tu composición

Este nuevo EP, representa brevemente un recorrido por las músicas que interpreto hace ya 20 años. Con gaita gallega, tin whistle y flauta irlandesa y haciendo música tradicional de Galicia, Irlanda, con arreglos propios y además una composición mía con un claro tinte de la nueva música celta que se hace en Europa, uniendo dos melodías, un reel y un jig que compuse especialmente Para Ani, mi pareja.

Y sobre tu presentación oficial de este disco el 28/7 en Circe..

Será un viaje musical por diversos paisajes sonoros, desde música de Galicia, Irlanda, Bretaña, el norte de Europa, composiciones propias e incluso viajando hacia el folklore de Argentina, fusionando dos mundos que de cierta manera tienen bastante que ver. Será toda una experiencia y también habrá músicos invitados.

¿Próximos proyectos?

Primero, presentar este nuevo trabajo en todos los escenarios posibles y viajar haciendo música y compartiendo todo lo que aprendo de esta música día a día.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply