Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe multiplican sentidos en el TEATRO IFT

Espectáculos, Sociedad
“La obra  de Manuel Puig es uno de los experimentos mejor logrados de acercar la cultura popular a la literatura” 

Misterio del ramo de rosas

de Manuel Puig

  “¡Mirá lo que hacen las mujeres ahora!”

Claudia Mac Auliffe es “la paciente”

y Sonia Novello, “la enfermera”

La dirección es de  

Alejandro Vizzotti

Una severa paciente y una cauta enfermera se encuentran en la habitación de una clínica. Entre rutinas y cuidados se develan sus tormentos y deseos. ¿Pueden dos mujeres cambiar su destino? Quizás en los fantasmas que se les manifiestan en sus sueños hallen la clave para cumplir sus fantasías.

 

TEATRO IFT

 sábados a las 19:30 

Boulogne Sur Mer 549 – C.A.B.A.  
tel. 4962-9420 / 4961-9562  

Entrada general: $300

Descuentos para estudiantes y jubilados y promo de 2x $400

LOGO ift grande.jpg
MMR e-flyer 3.jpg

 

Críticas y notas:

“Exquisito texto en las mejores manos”. José Miguel Onaindia

“Alejandro Vizzotti logra que las dos actrices exploren las varias aristas de sus personajes para una puesta con todo lo necesario para conmover.” Leer en Portal de Martin Wullich

MUY BUENA”Misterio del ramo de rosas: el universo de Manuel Puig, entre lo concreto y lo fantástico.  LA NACIÖN . Leer

Entrevista a De Carencia Virtú, por Moira Soto. Leer en La Nación

“Muy sensibles y sólidas actuaciones de Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello y muy bello el trabajo lumínico que enmarca su performance”.  Leer en Espectáculosdeacá

Alejandro Vizzotti y su puesta de Misterio del ramo de rosas, de Manuel Puig. Entrevista en Página12. Leer

“Notable talento de Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello para interpretar ‘Misterio…’ con admirable dirección de Alejandro Vizzotti. Bello espectáculo en todo sentido”. Osvaldo Quiroga en twitter e IG- 2/7/2018.  

Muy a propósito de los temas que hoy rondan las preocupaciones de los argentinos, la pieza de Puig pone en el centro de la reflexión a la mujer y sus ansias de liberación, en un contexto de opresión donde el deseo de los otros aparece como una atadura de difícil disolución.  Claudia Mac Auliffe, en la piel de la paciente, y Sonia Novello, como la enfermera, se alternan en el lucimiento. Leer más en ElespectadorCompulsivo

 

 

“El director Alejandro Vizzotti resuelve desde la iluminación y el gran trabajo actoral la aparición de voces que constituyeron la personalidad de esas mujeres, quizá una de las mayores dificultades del texto de Puig, ya que son las mismas protagonistas que se desdoblan en otros personajes de ensueño. Así, hermanas, madres e hijas aparecen en escena a partir de la composición corporal de las intérpretes y los juegos de luces que marcan la frontera entre el territorio de lo real y del sueño. El desafío es exitoso.” Leer en revista Meta


“Misterio del ramo de rosas es una exquisitez. Con Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello interpretando los personajes principales y los de los sueños despliegan una armonía solo vista en el buen teatro, y estamos frente a una de esas pequeñas excepciones que Alejandro Vizzotti nos ofrece, con puesta de luces justa, acorde a las circunstancias, por momentos blanca, por otros un tenue ámbar nos envuelve en el mundo de los sueños. La música es exquisita. Sonidos breves y sostenidos que hacen de niebla en la escena para acompañar e iluminar las palabras, creando climas precisos, acordes, armoniosos. Un final que resignifica la historia y desprende lágrimas o emociones, como decía Alfred Hitchcock, se reconoce una obra de arte cuando produce emoción.” Por Facundo Soto para Buenos Aires Inclusiva.  leer más. 

 

Ahora es la compañía De Carencia Virtú que encarna esta pieza teatral del ‘padre del bolero literario’, del realismo experimental oscuro y elusivo, donde la densidad de temas peliagudos –el rol de la mujer, sueños postergados, la salud mental, la velada amenaza del suicidio, delirios burgueses, relación de poder entre clases– son mostrados con solvencia y precisión. Leer en Las12 “

 

“El universo de Puig a escena”. En revista VIVA/CLARIN. dom. 27/5/2018

 
“Misterio del ramo de Rosas problematiza la educación sentimental de las mujeres en relación con los valores familiares y la construcción de la mujer como ‘ángel del hogar’” . Leer más en hacerse la crítica
 
“…La exquisita literatura de Manuel Puig en escena con sensibilidad y vibración humana. Dos almas perdidas, que revierten la soledad, más allá de mezquindades y sueños vanos. Buen trabajo de dirección y excelentes actrices. Para recomendar. Muy buena” Carlos Abeijón. El explorador cultural FM Radio Cultura. Una mujer. Graciela Borges. AM Radio Nacional. Jurado Premios ACE).   
 
 
“’Misterio del ramo de rosas’, tiene un texto largo e intenso; variedad de incógnitas, cambio de roles, alteración de estados emocionales, transformación de personajes, que debemos saber interpretar para no perder el hilo de la historia, por eso es muy loable el trabajo de la Compañía De Carencia Virtú“. Por CulturadelSer. leer más
 
“Es probable que el misterio del ramo de rosas sea solo un detalle melodramático, el guiño juguetón que enmascara la Providencia (o el trabajo altamente eficaz de la enfermera). Llegamos al final de la obra sonriendo, siendo testigos de un aprendizaje y tal vez del inicio de una cura…” Por Vanesa kandel para Trascartón. leer más
 
“El trabajo interpretativo de las actrices es excelente, además junto al director Alejandro Vizzotti conforman la compañía De Carencia Virtú”. Por AlertaCultural leer más 
 

“Actuaciones impecables que trasmiten un verdadero sentir de qué se quiere narrar” , por Maria Ricchieri. Leer más 

 

 

Con personalidades bien diferenciadas, componen magistralmente sus personajes, porque como dijimos, además de sus roles principales, de paciente y enfermera, desdoblan numerosos personajes, en la obra. Leer más en PensadorTeatral

 

 
“Combinando humor y tragedia, el texto dramático permite ese juego propio del teatro contemporáneo: refiere a diversos temas actuales para la sociedad –como el del rol de la mujer en la época de nuestras madres y abuelas y la nuestra, los estudios ligado a diversas obligaciones cotidianas y quehaceres domésticos- pero siempre usando su pertinente cuota de gracia, ironía, sarcasmo, burla .” Leer más en Spectavi
 
 
 

Ficha técnica:

Autoría: Manuel Puig

Actúan: Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Mariano Dobrysz

Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño

Musicalización: ZYPCE

Fotografía: Pablo Garber

Asesoramiento Corporal: Debora Zanolli

Producción ejecutiva: De Carencia Virtú

Asistencia general: Adriana Yasky

Dirección: Alejandro Vizzotti

Compañía: De Carencia Virtú

Antecedentes de la obra*:


En 1987 Manuel Puig viaja a Londres al estreno de esta obra en el teatro Donmar Warehouse, con Brenda Bruce y Gemma Jones. En 1988, con gran expectativa, asiste al estreno en Los Angeles con Anne Bancorft y Jane Alexander y cumple el sueño de ver representada su obra por una estrella del cine de Hollywood. Luego, se presenta la pieza en Ney York, Italia, Alemania, Dinamarca, Checoeslavaquia, México y nuevamente en Londres en 2002. En Argentina, Mónica Buscaglia en el 2000 la presenta  como tesis en el Conservatorio de arte dramático con Roxana Randón y Ana Padilla, y luego en Jujuy y el teatro alternativo. En 2006 también en la ciudad de Buenos Aires se presenta la obra dirigida por Luciano Suardi, con actuaciones de Cristina Banegas y Domnique Sandá.

*(con información suministrada por José Miguel Onaindia)

Escrito por Redaccion

Leave a Reply