Un presente Manuel Puig en el Teatro IFT

Espectáculos, Sociedad
La Compañía De Carencia Virtú continúa con las funciones de “Misterio del ramo de rosas”, de Manuel Puig, que con actuaciones de Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello y dirección de Alejandro Vizzotti detalla el vínculo entre una paciente y su enfermera, en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, barrio de Balvanera, los sábados a las 19.30.
Misterio del Ramo de Rosas (1987) transcurre en el espacio íntimo de la habitación de una clínica. La paciente (Claudia Mac Auliffe) y la enfermera (Sonia Novello) tejen, cual telaraña, una relación determinante para sus vidas. Dos mujeres muy diferentes: la paciente de clase acomodada con reminiscencias de diva de Hollywood, la enfermera, de clase más humilde pero con aspiraciones de ascenso social y de convertirse en “esposa de”. Ambas transitan pérdidas que las obligan a reformular y revisar sus experiencias de vida.
Para saber y conocer el clima y su universo que genera hoy todavía Manuel Puig, hablamos con la actriz Sonia Novello.
¿Cómo fue el acercamiento a Manuel Puig? 
Fue una propuesta del Director. En el grupo nos interesa trabajar con autores argentinos, veníamos de hacer una obra de Griselda Gambaro y quisimos seguir con otro autor nacional y de prestigio internacional. Las obras de teatro de Puig no son tan conocidas como sus novelas que fueron llevadas al cine y teatro, en cambio esta (Misterio…) es una obra escrita por él como tal, una obra de teatro y es interesante que se conozca sobre todo, cuando roza temas tan vigentes como el rol de la mujer, mandatos sociales y familiares, etc.
 
¿Qué elementos de su obra les resultaron atractivos para el trabajo teatral?
El desdoblamiento de personajes es por definición lo más teatral , ir y volver con los roles, jugar en definitiva es lo más nos apasiona a los actores y actrices. Y por supuesto esto implicaba también modificar el espacio, y así el director recurrió al diseño de luces de Mariano Dobrisz (el iluminador de la cía) que hizo una búsqueda interesante para diferenciar sueños, ensoñaciones y vigilia. Otro recurso disparador de sentidos fue la cama giratoria.
 
 ¿Qué sienten que les brindó Puig?
Conocimiento del pensamiento de una época, y su capacidad de llevar a la literatura lo popular, cercano, hacer poesía con eso y volverlo a mirar, así, con otros ojos.
 
¿Qué sentido creen que tiene y recobra hoy Puig?
Toca temas que hoy nos convocan especialmente para la discusión: la desconstrucción y reconstrucción de ciertos paradigmas, (como el rol de la mujer, la cultura patriarcal). Mi generación, por lo menos en la mayoría de los casos se crió con ellos con los que se ven claramente en la obra y hoy nos interpela desde otro lugar y ayuda a entender cómo llegamos hasta aquí y lo que logramos! aunque falta mucho aún por supuesto.

TEATRO IFT

 sábados a las 19:30 

Boulogne Sur Mer 549 – C.A.B.A.  
tel. 4962-9420 / 4961-9562  

Entrada general: $300

Descuentos para estudiantes y jubilados y promo de 2x $400

41436393_245187686183746_923543832656609280_n

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply