Tragedia de Once: La abogada del maquinista dice que no hubo una nueva confesión
Valeria Corbacho, la abogada de Marcos Córdoba, el motorman condenado por la tragedia de Once, aseguró que la supuesta confesión que salió a la luz el fin de semana a partir de una pericia psicológica “no fue tal”.
De acuerdo al documento que filtró el abogado Gregorio Dalbón en las redes sociales, el maquinista admitía haber anulado uno de los mecanismos de frenado del tren Chapa 16 que la mañana del 22 de febrero de 2012 impactó contra la estación terminal y provocó 52 muertos y más de 700 heridos.
Buscando la libertad condicional MARCOS CORDOBA EL MOTORMAN QUE MATÓ A 52 reconoce que anuló el FRENO.
(Dispositivo).
La teoría que sostuve en soledad hoy se hace realidad.
Con Inocentes presos y Gorini haciéndose el Macho Alfa.
Al tren lo chocaron.
Que hijos de puta!!! pic.twitter.com/KvGiFYVyxa
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 11, 2020
«Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, pero eso no me impidió frenar el tren, yo activé los frenos manuales”, declaró Córdoba, según consta en el informe.
Fuentes judiciales sostuvieron que la defensa del maquinista solicitó que se declare la nulidad del informe realizado por Carbia y Blanco por considerar que se excedieron en su contenido, pese a que la conclusión de ese estudio fue a favor del detenido, a quien le pronosticaron una «favorable de integración al medio libre».
Entre las declaraciones que quedaron asentadas en el informe, producto de una charla que las especialistas tuvieron con Córdoba a través de la plataforma virtual Zoom, el maquinista se refirió a su detención: «No sé si es justo o no, yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir».
«Me cargaron culpas de otras personas…también son responsables los empresarios que no habían hecho las inversiones», continuó el maquinista condenado a tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Los familiares de las víctimas además aseguraron que las declaraciones de Córdoba “no son nuevas” y remarcaron que los sistemas de frenado que debieron fallar fueron otros.
En efecto, los trenes cuentan con cuatro sistemas de frenado y los que no funcionaban, de acuerdo al peritaje, fueron el principal y el de emergencia.