Trotta tras la reunión con las autoridades de la Ciudad: “La reunión fue más amigable que lo que pasó después”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se refirió a la reunión que mantuvieron con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para discutir el protocolo de vuelta a clases al aire libre que plantean desde el Gobierno Porteño y destacó que se mantienen “las ganas de aunar esfuerzos y dialogar”. “Fue muy amigable la reunión más de lo que pasó después, pero la reunión fue en muy buenos términos”, aclaró al referirse a lo comunicado desde la Ciudad. Y enfatizó que “no queremos una discusión política sino un debate sobre los objetivos del campo epidemiológico para dar el paso hacia el inicio de clases”.

Finalizada la reunión de diálogo abierto entre los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña, y los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós cuyo principal punto a tratar fue la presentación del protocolo porteño para la vuelta a clases presenciales, en espacios al aire libre como calles, plazas y parques, el ministro Trotta expresó cuáles son las diferencias entre las carteras: “El Jefe de Gobierno cree que se puede avanzar más allá de lo que nos aconsejan los expertos en epidemiología… La ciudad ha mejorado los índices de contagio y los expertos creen que expondría a la comunidad educativa y generaría riesgos innecesarios de contagios”.

Sobre las discrepancias entre las autoridades, el ministro reveló que “habíamos planteado salir con un comunicado conjunto para que nadie hable por otra parte, pero lamentablemente vimos que no se expresó la voluntad de lo que se había hablado en la reunión. Esperemos que se pueda sostener lo que se habló ayer porque implica un trabajo silencioso que refleje todas las miradas priorizando las respuestas”. “Queremos que nos agilicen la información de los 6500 chicos que tienen nula conexión con la escuela para mejorar sus condiciones socio-educativas, porque con una circulación tan alta del virus es mejor que se acerque el Estado a ellos y no ellos a la escuela”, subrayó.

“Más allá de miradas distintas el compromiso del Estado es aunar esfuerzos en una agenda común”

“Desde el Ministerio de Educación queremos que acordemos un camino común para ver los pasos necesarios para dar proceso de reinicio de actividades escolares de manera segura y poner foco en los 6500 alumnos que han tenido nulo contacto con la escuela. Lo que tenemos que lograr que el Estado vaya a ellos, que les alcance la computadoras y promotores educativos de la UBA a casa de cada niño”, remarcó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad. Y aclaró que “más allá de miradas distintas el compromiso del Estado es aunar esfuerzos en una agenda común”.

Asimismo aclaró los motivos por los cuales no hubo acuerdo y el protocolo sanitario de regreso a clases de Gobierno de la Ciudad fue rechazado al precisar que “todo el proceso de restablecimiento de actividades escolares se aprobaría con un protocolo aprobado a nivel federal y votado por la Ciudad y 23 provincias. Por la cantidad de contagios que hay en las Ciudad es imposible poner en marcha ese protocolo hoy”.

.

Para cerrar planteó las posibilidades de que el año que viene se pueda retomar el ciclo lectivo normalmente o en el marco de la nueva normalidad pero de manera presencial al indicar que “nosotros tenemos la enorme expectativa de que la realidad en marzo sea más positiva, proyectar un regreso importante con todas las medidas de seguridad o en el caso de que haya una vacuna ya con otra normalidad”. “Nosotros ayer reafirmamos la voluntad de un diálogo constante sin renunciar a lo que creemos tratando de encontrar un camino medio, el deseo siempre es el de que los chicos vuelvan a la escuela”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *