Clases: Habrá un “semáforo” epidemiológico para definir su retono
Tras varias reuniones del Consejo Federal de Educación, el ministro Nicolás Trotta todavía no anunció a partir de cuándo será el regreso a las clases presenciales, aunque se estableció que el regreso a las aulas se hará de manera segmentada y siguiendo un “semáforo” epidemiológico con tres aspectos: riesgo alto, medio y bajo, según la cantidad de contagios por ciudad, así como los casos registrados en los últimos 14 días en comparación con las dos semanas previas.
También se tendrá en cuenta si se trata de una zona con transmisión comunitaria de la enfermedad.
La “guía de análisis de riesgo epidemiológico” podría reemplazar al denominado “indicador epidemiológico” y se basará en criterios objetivos.
La decisión respecto al regreso a las aulas podría ser definida en las próximas horas y sería puntualmente para estudiantes del último año de la primaria y la secundaria.
El indicador
Sobre los distintos puntos que se debatieron entre los equipos técnicos de cada provincia, se abordó con mayor profundidad el análisis de los indicadores que, básicamente, son tres: el nivel de transmisión y la cantidad de contagios; la razón entre casos nuevos de las últimas dos semanas y las dos semanas anteriores, y el porcentaje de ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos. Cada uno de estos indicadores tiene su clasificación: color verde es bajo; amarillo es medio y rojo es alto. Del cruce de estas variables surge el esquema para la toma de decisiones.
Por ejemplo, si una ciudad tiene dos indicadores con riesgo medio, más un indicador con riesgo alto, la luz del semáforo es roja. Si hay dos indicadores con riesgo medio, y uno con bajo, la luz se enciende amarilla.
Según trascendió, uno de los puntos más controvertidos entre los ministros de Educación fue la diversa realidad epidemiológica que hay entre las provincias, y la preocupación que tienen en algunos distritos con un alto nivel de transmisión local y un alto porcentaje de ocupación de camas, que no estarían en condiciones de abrir las escuelas en un momento donde la presión social es cada vez mayor.
«Hubo consenso entre los convocados a la reunión en que es viable un regreso de a pequeños grupos, y enfocados en quienes perdieron el vínculo con la escuela», dijeron desde la administración porteña, y reforzaron la necesidad de que sea cada distrito el que defina a qué grupo le da prioridad para comenzar con esa revinculación.