Es que la temática no era nueva para Luján. Estos meses de cuarentena ella y los demás alumnos de la sala de 4 del Jardín de Infantes Nucleado “A” EPC N°8 D.E. 9 estuvieron trabajando de forma remota con el proyecto «Medio ambiente: usos y cuidados del agua, tierra y aire». María Elsa Bonnet, o la “Seño Elsa”, los acompañó a la distancia para construir una huerta en sus casas y recorrer sus barrios observando las características de sus árboles; sus hojas, sus frutos, la sombra que proyectan sobre veredas y calles.
“Este año en la salita de 4 estuvimos trabajando sobre el medioambiente. Los niños y las niñas hicieron huertas y fuimos viendo las distintas plantas que había en los alrededores de sus casas. Hacer el mural nos pareció hermoso para darle un cierre al proyecto”, contó María Elsa. El Jardín de Infantes Nucleado “A” EPC N°8 D.E. 9 forma parte de Escuelas Verdes, un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Luján forma parte de los 1843 estudiantes del nivel inicial y del primer ciclo del primario que se inscribieron a través de 32 escuelas para participar de la actividad. Ella, Santiago Fernando Lutz e Isabella Mengarelli son los creadores de las 3 obras finalistas que fueron votadas por 2373 vecinos de la Ciudad a través de redes sociales, el sistema de mailing y la página web del Gobierno de la Ciudad. El dibujo de Luján fue elegido con 1051 votos.
El lunes 16 el teléfono en la casa de los Rodríguez Viglianco no paraba de sonar. Amigos de la familia los llamaban para decirles que la obra de Luján había sido elegida como ganadora del concurso. Luján, con una gran sonrisa, festejó saltando junto a su hermana Daiara.
El proyecto fue fruto de la sinergia entre la Dirección General de Arbolado, parte de la Secretaría Atención Ciudadana y Gestión Comunal, y la Gerencia Operativa Educación para la Sustentabilidad, dependiente del Ministerio de Educación. “En esta actividad que llamamos “Mi árbol, mi mural” trabajamos en conjunto con todo el equipo de Escuelas Verdes y Educación. Participaron 32 escuelas, se inscribieron 1843 alumnos y se presentaron casi 500 obras. La idea era acercar la importancia del arbolado urbano a las aulas. Queríamos saber qué interpretaban los chicos. Y ésta, la obra de Luján, es el resultado. Además de ser hermosa, nos ayuda a seguir trabajando en la concientización de la comunidad sobre la importancia del arbolado para el medio ambiente”, informó Florencia Valía, la directora de Arbolado de la Ciudad.
|