Bellas Artes| Tres miradas sobre Mar del Plata: fotografías en el Museo MAR

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, a partir del 8 de enero, la exposición “Tres miradas sobre Mar del Plata”, integrada por una selección de fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, que podrá verse en el Museo MAR  (Museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires), de Mar del Plata, hasta el mes de junio.

Curada por el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, esta exposición es organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.

La muestra reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 50, por Annemarie Heinrich; la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y el 2001, por Alberto Goldenstein.

“Cada una de las series ‒sostiene Duprat‒ retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).”

“El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”, agrega el curador.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, opina: “Quienes concurran a la muestra contemplarán estas obras que reflejan las miradas y la sensibilidad de los autores y la autora, y estoy seguro de que cuando salgan de allí, al dejar atrás el museo y sumergirse nuevamente en la ciudad, la redescubrirán, la verán con nuevos ojos, evocarán aquellos pasados y modificarán su percepción del presente gracias a la experiencia vivida”.

Tras la inauguración, la exposición podrá visitarse desde el 9 de enero en la sede del Museo MAR, ubicado en Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: https://www.gba.gob.ar/museomar. En esta página también se detallan las medidas sanitarias, indicaciones y recomendaciones para visitar el espacio de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *