Reyes Magos| ¿Fueron 3? ¿Eran Reyes? ¿Existió el Lucero? ¿Que fue de ellos? Te contamos todo…
En estas fiestas navideñas hay una serie de personajes que son claves y muy relevantes. Y entre esos se encuentran tanto Papá Noel como sus Majestades de Oriente.
Es por esto que en #CincoDias te presentamos algunas curiosidades sobre los Reyes Magos que quizás no conocías…
Su presencia en “La Biblia”
Todos somos conocedores de que los Reyes Magos aparecen en “La Biblia” y de ahí su presencia en la tradición navideña que ahora celebramos. No obstante, es singular descubrir que de los textos que forman parte del “Nuevo Testamento” únicamente se les menciona en el Evangelio escrito por San Mateo.
¿Eran reyes?
Cuando hablamos de estos personajes establecemos que son reyes. Sin embargo, los documentos que se tienen al respecto indican que en ningún momento se tiene constancia de que eran monarcas. En concreto, en “La Biblia” solo se indica que son magos, que era el término que se utilizaba para referirse a hombres que destacaban por su sabiduría.
Nombres Diferentes
En la actualidad todos llamamos a los Reyes como Melchor, Gaspar y Baltasar. No obstante, esos nombres no se encuentran en el mencionado documento bíblico sino que hubo que esperar hasta el siglo V para que en unos textos se haga referencia a ellos como Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Un siglo más tarde, en el VI, en un mosaico de la italiana Iglesia de San Apolinar Nuovo aparecían la figura de estos tres personajes y allí ya se encontraban con sus nombres actuales.
¿Eran andaluces?
Quizás no lo sepas, pero hay una teoría que viene a indicar que los Reyes Magos podrían ser andaluces. Sí, porque antiguamente se establecía que venían de Oriente, hubo un documento que marcó un antes y un después en este sentido. En concreto, en el libro “La infancia de Jesús” escrito por el Papa Benedicto XVI se venía indicar que era muy probable que esas tres figuras no procedieran de Oriente sino de Tartessos, una zona que se ubicaría en torno a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.
¿Realmente eran tres?
En esta lista de curiosidades de los Reyes Magos no podemos pasar por alto el hecho de que ni siquiera existe una certeza firme que venga a indicar claramente que eran tres. Y es que en el “Evangelio” no se dice el número. No obstante, si la tradición ha indicado que eran tres es porque tres fueron, precisamente, los regalos que le otorgaron al recién nacido: oro, incienso y mirra.
Es interesante resaltar en este sentido que hay una teoría histórica que establece que, en realidad, eran cuatro. Así, se establecía que ese otro respondía al nombre de Artabán y que no acudió con sus compañeros de viaje porque en medio del trayecto se detuvo a curar a un anciano moribundo.
Por su parte los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.
¿Existió el Lucero que los Guiaba?
Según la Biblia, los Reyes llegaron al portal guiados por una estrella. Astrónomos y todo tipo de científicos estelares han especulado sobre múltiples posibles orígenes de esta leyenda, muchos de ellos relacionados con Júpiter, que entonces se creía que era un astro, o un cometa.
Recientemente, expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias han propuesto que fue una combinación de varios fenómenos astronómicos.
Hace unas semanas atrás se produjo, por caso, la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, que luego de un ciclo que dura 20 años quedaron alineados de tal manera con la Tierra que daba la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separaban cientos de millones de kilómetros.
Científicos tildan este fenómeno como la comúnmente llamada «Estrella de Navidad», aquel lucero que dicen haber divisado los famosos Reyes de Belén
¿Qué sucedió con los Reyes Magos?
Según la leyenda, se convirtieron al Cristianismo y murieron en Saba, aunque sus restos fueron trasladados más tarde a Constantinopla. Y luego sus reliquias llegaron a Milán para, en torno al año 1164, colocarse en la Catedral de Colonia donde se encuentran en un sarcófago triple que es el más grande del mundo occidental. Exactamente se halla en lo que es el altar mayor de dicho templo.