El Bellas Artes presenta “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos”
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos”, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.
“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.
El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países –Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina–, “que responden de manera singular y original a la propuesta del artista, proponiendo diversos abordajes sobre el tema”, agrega Duprat.
La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020.
“La idea surgió durante los meses de confinamiento producidos por el covid-19 –comenta Camnitzer–. La posibilidad de crear monumentos a héroes desconocidos no es nueva y entre los precedentes que nos comunicaron cuando la convocatoria se hizo pública se debe mencionar el ‘Monumento al Heladero Desconocido’ que Javier Tellez realizó el 25 de octubre de 2001 en Valencia, Venezuela. Heladeros con su carrito se turnaron sobre un pedestal, y el alcalde de Valencia proclamó la fecha con el Día del Heladero”.
Según se afirma en los fundamentos del proyecto, la imagen generalmente asociada con el héroe es masculina y con uniforme militar. Los monumentos celebran a individuos que murieron al servicio de causas, con frecuencia dudosas, creadas por intereses poderosos. Sin embargo, la mayoría de los actos heroicos son anónimos y en beneficio de nuestros semejantes, muchas veces cuestionando la legitimidad de aquellos que financian los monumentos.
Frente a esta realidad, este llamado artístico buscó llenar un hueco cultural y celebrar a aquellos miembros de la sociedad que no son homenajeados a pesar de ser indispensables en el freno de los abusos de poder, en el cuidado de nuestra salud mental y física, y en general en la manutención de nuestro bienestar como especie humana dentro de un entorno habitable.
Además de Camnitzer, los otros 46 artistas que respondieron a la convocatoria con sus propuestas de monumentos son Georg Lutz, Michael Müller, martinafischer13 y Jonas Monib (Alemania); Roberto Jacoby, Alicia Mihai Gazcue, Liliana Porter, Leo Ramos y Tamara Stuby (Argentina); Melendi & Rennó (Brasil), Francisco Papas Fritas (Chile); Cristina Ochoa, Nadin Ospina y David Enrique Martínez Guerrero (Colombia); Priscilla Monge (Costa Rica); José Bedia y José Toirac (Cuba); Ronald Moran y Danny Ruiz (El Salvador); Esther Aldaz, Isidro López-Aparicio y Luis Sosa (España); Claudia DeMonte, Sam Durant, Beatriz Red Star Fletcher, Harrell Fletcher, Louis Hock, Ed McGowin, Jenny Perlin, Jenny Polak, Kay Rosen y Alina Tenser (Estados Unidos); Renato Orara (Filipinas), Ángel Poyón (Guatemala); Angelo Ricciardi y Rosa Barba (Italia); Walid Siti (Kurdistán), Raúl Quintanilla Armijo (Nicaragua); Humberto Vélez (Panamá); Jason Mena (Puerto Rico); Sophie Tottie (Suecia), Osvaldo Cibils, Marco Maggi, Sylvia Meyer y Ana Tiscornia (Uruguay) y Magdalena Fernández (Venezuela).