Kulfas: «Hay aumentos de precios que no tienen justificación»
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que hay aumentos de precios que “no tienen mucha justificación” y consideró importante que “no haya vivos que terminen perjudicando a otro sector”.
El funcionario, al dar detalles de la la reunión que mantuvo durante la víspera con el sector de la construcción, dijo que el Gobierno detectó que hay determinados insumos que “el corralón los dolariza y los vende al dólar paralelo».
El Gobierno nacional acordó avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales para la construcción, luego de que se detectaran aumentos desmedidos, en la primera reunión de la mesa sectorial con representantes de sindicatos, cámaras y empresas del rubro, en el marco del acuerdo de precios y salarios.
El costo de los materiales de la construcción, medido por el Indec, cerró 2020 con un aumento de 64,4%, casi el doble de la inflación del año, lo cual colocó a la actividad entre las prioridades para el Gobierno al momento de trazar la hoja de ruta de precios y salarios para converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021.
Otro de los funcionarios presentes en el encuentro, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, explicitó la necesidad de «trabajar sobre las alarmas que se prenden” en el sector.
Remarcó que desde su cartera están reactivando la construcción de 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015, a las que se sumarán otras 120.000 unidades nuevas.
Por otra parte, se estima que las medidas recientemente aprobadas para blanqueo e incentivos fiscales podría vehiculizar inversiones hacia el sector por unos US$ 5.000 millones este año.
Desde el sector privado, los empresarios expresaron la preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos, y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia, por lo que destacaron estos espacios de coordinación para evitar que se vean traducidos en la estructura de costos.
A favor de una ganancia justa
En declaraciones radiales, Kulfas dijo que «estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos”.
«A nivel internacional, hay un problema importante vinculado a la pandemia”, sostuvo el funcionario, que agregó que, en ese contexto, “no hay commodity que no haya aumentado de precio», y señaló que «todo esto hizo que haya una presión de costos que acá en la Argentina son rapidísimos para trasladarlos, está clarísimo”.
“Otros no se entienden, un fertilizante que aumentó entre 40 y 60 por ciento en dólares en un año no tiene mucha justificación y eso es algo que se está analizando”, afirmó.
“La demanda sube, los productores venden más, excelente, estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos”, remarcó.
Los precios de los alimentos
En el caso de los alimentos, dijo que “uno de los grandes ejes es poner en marcha la nueva autoridad de defensa de la competencia y poder aplicar la ley, que es una herramienta junto con la ley de góndolas”.
Afirmó que “hay que trabajar en aumentar la oferta productiva”, al tiempo que “la concentración es un problema que hay que revisarlo y hay que trabajar en aumentar la oferta, que más pymes y cooperativas estén presentes en la góndolas”.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni dijo a FM La Patriada dijo que «el precio de los commodities aumenta al ritmo de los insumos».
«No creo que sea factible separar el precio internacional del local; espero que todas estas mesas de diálogo vayan generando la confianza para que el país se estabilice», agregó el dirigente agrario.
Respecto de la suba de precios en el sector y su impacto en los alimentos, Achetoni puntualizó que «no hay especulación en los precios», pero sostuvo que «la suba de insumos y algún movimiento de tarifas va generando a todos un impacto difícil de corregir».