Relevamiento| El 80% de los estudiantes de CABA no tienen conexión a internet
Una reciente encuesta de la Universidad Popular Barrios de Pie arrojó que el 80% de los estudiantes tiene poca o nula conexión a internet en la Ciudad de Buenos Aires.
El exhaustivo relevamiento implicó a unos 1000 hogares ubicados en barrios populares y dejó plasmado que, durante el 2020, el 54,2% de los consultados tuvo contacto con la escuela a través de WhatsApp, mientras que el 28,6 pudo comunicarse por video llamadas (zoom, meet, otros).
En este aspecto un 8.9 % se comunicó vía redes sociales (Facebook, Instagram), mientras que solo el 8.4% pudo vincularse a través de plataformas educativas específicas (blogs, Padlet).
El relevamiento indaga también sobre la disponibilidad de dispositivos tecnológicos en los barrios populares, de esta forma el 72,1% tienen entre cero y un dispositivo por grupo familiar; el 58,8% cuenta con un solo dispositivo que se comparte entre los miembros de la familia y el 13.3 no tiene ningún dispositivo.
Sólo el 25,4% cuenta con un dispositivo para realizar sus tareas escolares.
Con relación al acceso a internet, el 80% tiene poca o nula conexión: el 36,4 % se conecta sólo con datos móviles, el 28.2 se conecta con acceso fijo, pero presenta problemas de señal y el 14,6 no tiene ningún tipo de acceso.
A su vez el 20,9 % declara tener acceso fijo y buena calidad de señal.
En relación con el género, un dato que surge de la encuesta señala que el 60% de los estudiantes necesita ayuda para realizar sus tareas y es la madre la que aparece cumpliendo la función de acompañamiento dentro del hogar en un 52% de los casos.
En otro orden se desprende que las mujeres, mayoritariamente, siguen sosteniendo hogares y comunidades en tiempos de crisis y pandemia: madres, hermanas, cocineras de centros comunitarios, militantes sociales y educadoras populares.
Como resumen el informe de Barrios de Pie, sostiene que “el presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires viene disminuyendo año tras año, habiendo llegado en el 2021 al piso más bajo de su historia”.
“Larreta como Jefe de Gobierno y Acuña como ministra de educación, son responsables de los recortes que se verifican en áreas sensibles tales como: infraestructura escolar y en el Plan Sarmiento, encargado de distribuir dispositivos electrónicos entre los estudiantes porteños” argumentan desde el organismo.
En este línea advierten que “En pleno siglo 21 y en el contexto al que estamos asistiendo, donde las medidas sanitarias requieren periodos de aislamientos preventivos, se evidencia que la falta de inversión del gobierno porteño en conectividad y equipamientos digitales, amplifica la desigualdad existente entre las escuelas del sur y el norte de la Ciudad, es decir, entre los estudiantes que provienen de familias con mayores recursos económicos y las familias que pertenecen a sectores populares”.
“La modalidad combinada entre presencialidad y virtualidad es una realidad que vino para quedarse en materia educativa”.
“El acceso a internet con una conexión estable por medio de un dispositivo adecuado, se ha vuelto un asunto de primera necesidad en materia de inclusión y cumplimiento del derecho social a la educación” culmina aseverando.