Impactante: El ojo del huracán Ida visto desde el espacio (Video)
El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo en Luisiana poco después del mediodía local (17H00 GMT), exactamente 16 años después de que Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos.
Los efectos del poderoso huracán pueden ser devastadores. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU publicó un video tomado desde el espacio que muestra su “monstruoso ojo”. Y pide a la gente que, mientras se acerca a la costa sureste de Luisiana, se mantengan a salvo.
Lluvias y vientos fuertes ya se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán que ha sido catalogado como “extremadamente peligroso”.
Para el mediodía del domingo, algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas, según reportó CNN.
Earlier this morning, @Astro_Ricky Arnold shared this view, saying "Hurricane #Florence this morning as seen from @Space_Station." Our @NASAEarth-observing satellites also continue to monitor this storm as it has developed an eye + strengthened: https://t.co/OQmhIyvaYQ pic.twitter.com/Npp0Zwb0cf
— NASA (@NASA) September 10, 2018
En medio de advertencias urgentes sobre posibles daños catastróficos, la mayoría de los residentes siguieron las recomendaciones de las autoridades de abandonar la zona. Y un récord de personas saturaron las carreteras de salida de Nueva Orleans en los días previos a la llegada de Ida.
The #GOESEast satellite captured this close-up of the menacing eye of Category 4 #HurricaneFlorence this afternoon as the storm continues its trek toward the East Coast. Latest: https://t.co/AiRiNlrspa pic.twitter.com/eiTl40Qeyx
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 11, 2018
El huracán ya dejaba sentir sus efectos tierra adentro, con más de 120.000 clientes que estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según el sitio poweroutage.us. Y el nivel del mar ya estaba más de un metro y medio por encima de su nivel habitual en varios lugares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).