¿Por qué faltan camioneros en el Reino Unido?
El Reino Unido enfrentó esta semana una escasez de nafta como no se veía hace décadas con hasta el 90% de los surtidores vacíos en la mayoría de las estaciones de servicio, pero el fenómeno no se dio por falta de producción sino por una cuestión logística y humana: no hay suficientes camioneros para garantizar la cadena de abastecimiento.
La primera alarma sobre el tema se prendió hace meses, cuando el Brexit empezaba a hacer efecto en el funcionamiento del país. Ahora que está fuera de la Unión Europea el Reino Unido deberá renegociar los términos de sus relaciones comerciales, diplomáticas y hasta burocráticas, como es el caso del ingreso y circulación de trabajadores extranjeros.
Por qué falta la nafta en el Reino Unido
Tal como lo anticiparon superpercadistas y propietarios de estaciones de servicio, la falta de camioneros produjo un desabastecimiento y «el Gobierno británico no hizo lo necesario para gestionar los problemas laborales que probablemente surgirían con el Brexit», según explicó al sitio EuroNews David Henig, analista del Centro Europeo de Economía Política Internacional.
«Las empresas eran reacias a dar un paso al frente y decir lo que iba a pasar. Incluso cuando lo hicieron, no querían llevarlo demasiado lejos. El Gobierno tendía a decir ‘esto es simplemente ‘el proyecto miedo’, se van a adaptar bien, no será un problema», recordó.
Pero el problema se hizo sentir.
Mientras las petroleras como Shell o ExxonMobil aseguraron que las refinerías del Reino Unido tienen suficiente nafta para abastecer al público el Gobierno británico pidió a la gente no hacer acopio de combustibles. Nada de eso impidió que se produjeran peleas en estaciones de servicio, ni que se agotaran las pocas reservas en esas bocas de expendio minoristas.
Según el sitio EuroNews, algunas compañías de logística se radicaron en países de la Unión Europea donde los salarios de camioneros son bajos -o incluso en Turquía, que no forma parte del bloque regional aunque hace años pretende entrar- con el único objetivo de recortar gastos y aumentar sus ganancias.
«Algunas empresas pusieron oficinas en Polonia o Turquía o en cualquier otro país que tuviera los salarios más bajos y luego pusieron a los camioneros a trabajar en Holanda o Europa, pero pagados con sueldos de sus propios países en lugar de cumplir la ley por la que tienes que pagar a un conductor de un camión alemán de acuerdo con los sueldos alemanes», explicó Ron Van Lingen, expropietario de una empresa del sector.
La solución para la falta de personal en el sector del transporte de carga, explicaron los especialistas, está no sólo en las negociaciones de mejoras salarias y de términos de contratación, sino también en la flexibilización de los gobiernos como el del Reino Unido para permitir el ingreso de trabajadores que quieran ocupar esos puestos vacantes.