Las provincias avanzan en la vacunación pediátrica

Los gobiernos provinciales abrieron los registros para que los padres de niños de entre 3 y 11 años los anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse el martes próximo, mientras avanza la campaña de inoculación a adolescentes con y sin factores de riesgo.

Las autoridades dispusieron, tras la autorización de la ANMAT, la aplicación de una vacuna de virus inactivada para los niños del laboratorio Sinopharm que, según el Ministerio de Salud, comenzará a ser distribuida desde el jueves para iniciar la vacunación en pediatría el 12 de octubre con niños priorizados.

Las medidas fueron acordadas ayer por el Consejo Federal de Salud, que reúne a los 24 ministros del área, y la ministra nacional Carla Vizzotti destacó que “la vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia” dado que ayuda a “disminuir la transmisión del virus y fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas”.

En la provincia de Buenos Aires, donde más de 400 mil niños fueron inscritos durante el fin de semana, el gobernador Axel Kicillof destacó hoy que “la vacunación sigue avanzando en todos los grupos etarios” por lo que instó a la población a “que sigamos cuidándonos para salir adelante”.

Además, en conferencia de prensa, remarcó que “los chicos se contagian y contagian a los demás» por lo que apuntó que «vacunarlos es una medida individual y colectiva».

«Queremos la cobertura más amplia posible en todos los grupos. Es un esfuerzo individual, social y colectivo que nos llena de alegría y nos da perspectiva de la salida del virus», indicó.

En Twitter, recordó que “desde el martes 12 de octubre se inicia la vacunación de chicos y chicas de entre 3 y 11 años con turno”, mientras su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pidió a los padres que “vayan anotándolos” en los registros que están abiertos desde la semana pasada para una población estimada en 2.600.000 niños.

En Córdoba, el Gobierno habilitó hoy la inscripción para la vacunación de niños en la página https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/, tras lo cual los padres que anoten a sus hijos deben luego esperar la confirmación del turno que indica fecha y horario para asistir.

La decisión se adoptó luego de que las autoridades del Ministerio de Salud, referentes de la Comisión de Vacunación y directivos de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba (SAP) se reunieran para acordar la adhesión de la provincia al plan masivo de vacunación a niños.

Hector Pedicino, presidente de la SAP local, se manifestó «muy conforme» con la reunión para ir «avanzando en caminos comunes para poder dar tranquilidad a las familias respecto a la utilidad y la seguridad de la vacunación de niños de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm».

Ayer comenzó en Córdoba la vacunación con Pfizer a mayores de 12 años en escuelas y se espera el arribo de nuevas partidas para continuar con el plan.

En Santa Fe, fuentes de Salud dijeron que en el sistema de turnos del registro local ya se anotaron 100 mil personas de entre 3 y 11 años de una población estimada para ese rango etario de 450 mil.

Mientras se aguarda para el fin de semana la llegada de las dosis de Sinopharm, la provincia se prepara para comenzar la inoculación en primer término de niños que tienen algún factor de riesgo, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, oncológicas y VIH, entre otras.

En cuanto a los adolescentes de entre 12 y 17 años, alrededor de 300 mil en el distrito, Salud informó que las 27 mil personas con comorbilidades ya completaron sus esquemas con la vacuna Moderna, ya recibieron la Pfizer todos los inscriptos de 17 años y ahora se avanza con los de 16, en ambos casos sin factores de riesgo.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy que la vacunación a adolescentes de entre 12 y 18 años «va a muy buen ritmo» y que se comenzó a trabajar para iniciar la inoculación al sector infantil que, dijo, «se vacuna con una sola vacuna, la Sinopharm que hay stock y seguirá ingresando y protocolizando en los próximos días».

Bordet destacó, en conferencia de prensa, que su Gobierno «hoy está centrado en vacunar a adolescentes, y avanzar en la aplicación de la segunda dosis».

«Cuando hay una emergencia sanitaria está comprobado que las vacunas previenen enfermedades, salvan vidas y son seguras, y cuando tengamos más alto el nivel de población vacunada más vamos a acercarnos a la normalidad», acotó.

En Corrientes, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo anunció hoy que para la vacunación pediátrica “el jueves y viernes iniciarán el envío de partidas y se comenzará a vacunar a los niños desde el martes que viene”.

“Próximamente vamos a estar llamando a inscripción, primero a los que tienen comorbilidades y después a todos los chicos”, afirmó Cardozo por radio Dos y adelantó que “es muy probable que en principio se vacunen en centros de salud y después en las escuelas”.

Chubut inició esta semana la inscripción para los niños de 3 a 11 años con factores de riesgo para recibir la primera dosis de la vacuna y el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, aseguró a Télam que «desde el martes 12, comenzaremos a vacunar para los chicos con factores de riesgo en esa edad y luego para todos, tal como lo hicimos con el resto de los rangos».

“La franja que va entre los 12 y los 17 años cuenta con un 60% de esquema completo para la población objetivo y estamos procurando avanzar con la vacunación en las escuelas, para lo cual se está coordinando la tarea con la ministra de educación», añadió.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que “el martes 12 comenzaremos a vacunar a niños con la vacuna Sinopharm, cuyas dosis estarán llegando a la provincia el próximo fin de semana”.

Además, indicó que para la vacunación de adolescentes, el jueves “a las 7.30 recibiremos 2.340 vacunas de Pfizer y a las 8.30 estaremos vacunando a jóvenes de 16 años con su primera dosis” y resaltó que “los jóvenes de 17 años ya están casi todos vacunados”.

Mendoza continuaba desde el fin de semana con la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, mientras continuaba hoy la campaña con un vacunatorio móvil para los estudiantes de la Universidad de Mendoza en la calle Arístides Villanueva, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud provincial.

Fuentes sanitarias dijeron que esperaban la aprobación de la Anmat para inocular al grupo pediátrico de 3 a 11 años y luego definir la fecha de inscripción.

En Río Negro, las autoridades de Salud informaron que 11.535 adolescentes con factores de riesgo ya fueron vacundos y otros 7.626 sin prioridades también recibieron sus dosis.

Fuentes sanitarias dijeron que mientras se espera la llegada de vacunas para niños de 3 a 11 años para activar los registros para anotar a los interesados, continúan las campañas de detección del Covid-19 en los distintos municipios rionegrinos.

Y, señalaron que hay aproximadamente 101.000 personas menores de edad a inocular, cuya “aplicación no es obligatoria” pero “se debe disponer de un pedido formal a cargo de los padres”.

Santa Cruz aún no comenzó con el operativo de vacunación para niños pero continúa con los operativos casa por casa y ofreciendo primeras y segundas dosis según la franja etaria.

El Ministerio de Salud informó sobre la habilitación de los turnos para vacunación de adolescentes de 14 a 17 años (con Pfizer y Moderna) sin restricciones, mientras mañana comenzarán a aplicarse las segundas dosis de Sputnik V para mayores de 38 años y para mayores de 18 años con patologías de riesgo, personal esencial y personal estratégico.

Los turnos comprenden también a quienes ya tienen las primeras dosis de Sinopharm y AstraZeneca.

El ministro de Salud, Claudio García, indicó que se aplicaron más de 2.500 vacunas en las casas; mientras en la zona norte «estamos vacunando a chicos a partir de los 12 años» y «vamos a tener la posibilidad de comenzar a vacunar a chicos de 3 a 11 años en nuestra provincia para seguir avanzando en el porcentaje de vacunación que queremos lograr».

En Santiago del Estero “los adolescentes de 12 a 17 años, sin condiciones de riesgo, ya comenzaron a inscribirse en vacunarSE para obtener su turno”, dijo hoy a Télam la jefa provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Florencia Coronel.

Consultada sobre los niños de 3 a 11 años, comentó que “progresivamente se vacunarán por grupo de edades en los vacunatorios permanentes de toda la provincia, a medida que ingresen las dosis a la provincia”.

Fuentes de Salud destacaron que el avance en la vacunación de adolescentes “es posible gracias al ingreso de una nueva partida de vacunas Pfizer” y detallaron que “con esto, se amplía el registro para turnos a los adolescentes de 12 a 16 años sin factores de riesgo, que se suman a los jóvenes de 17 años que ya reciben su primera dosis en toda la provincia”.

San Luis iniciará con acceso voluntario la vacunación pediátrica entre 3 y 11 años en conjunto con Nación, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, y afirmó que estaban a la espera de las vacunas Sinopharm este fin de semana y “del manual que indica cómo aplicarlas y la vacunación se iniciará el mismo día en todo el país”.

Sosa Araujo agregó que se reunirá con autoridades de Educación “para impulsar la vacunación en la escuelas junto al calendario obligatorio”.

En Jujuy, la vacunación para las infancias que comenzará la próxima semana en las escuelas, previa autorización firmada por los padres o tutores, se iniciará el martes priorizando a los que presenten enfermedades preexistentes, sobre un total de “116 mil niños y niñas”, explicó la secretaria de Salud provincial, Bárbara Dipietro.

“Estamos trabajando en las mejores estrategias para vacunar de la forma más efectiva en las escuelas y todos los centros de salud habilitados en Jujuy”, agregó la funcionaria.

Fuentes de Salud indicaron que más 3.640 adolescentes jujeños de 12 a 17 años sin factores de riesgo ya tienen la primera dosis de las vacunas Moderna o Pfizer.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que la vacunación para niños “en todos los casos, estará sujeto a la autorización del padre, madre o tutor de la niña o el niño, para que éste sea inmunizado”.

El ministro de Educación salteño, Matías Cánepa, destacó que “vamos a colaborar con el Ministerio de Salud en las escuelas, para que puedan avanzar rápido con el plan de vacunación para chicos de 12 a 17 años y ahora se ha incluido a los más chicos también”.

“Nuestro objetivo es proteger a los salteños y, en este caso, a los estudiantes”, expresó y agregó que “queremos continuar con la presencialidad plena, que nuestras escuelas permanezcan abiertas».

Para ello, «la mejor manera de asegurarnos es seguir cuidándonos y continuar con la vacunación en toda la Provincia, con una comunidad educativa inmunizada. Alrededor del 80% de los docentes ya fueron inmunizados con las dos dosis”.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que en Salta hay más de 245 mil niños de entre 3 y 11 años y recordó que los adolescentes de entre 12 y 17, con o sin factores de riesgo, podrán manifestar su voluntad de ser inoculados en sus escuelas.

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que más de 4 mil niños fueron inscritos para recibir la primera dosis de Sinopharm en la provincia, que según lo acordado en el COFESA se iniciará simultáneamente en todo el país el 12 de octubre.

Todos los niños que vayan a vacunarse, con la voluntad expresa de sus padres o tutores, deberán estar inscritos en la página vacunate.lapampa.gob.ar y serán convocados a vacunar en orden decreciente de edad como se hace habitualmente.

En Misiones, el Ministerio de Salud inició hoy las preinscripciones a través de la App Alegramed para los niños 3 a 11 años, donde los padres deben activar el registro con el nombre de sus hijos, y adolescentes de 12 a 17 y fuentes sanitarias recordaron que los mayores de 18 años pueden acercarse a los vacunatorios fijos Covid-19 a solicitar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *