Sorteo de la Champios: El error no explicado de la vergüenza de la UEFA (videos)
Eran las 12 del mediodía en Suiza, las 8 AM hora argentina del lunes, cuando el sorteo de octavos de la Champions se llevó todas las miradas: dos errores en la organización hizo saltar las alarmas de lo que sería un escándalo. Las bolillas arrojaron un cruce que no podía darse: Villarreal-Manchester United, quienes habían compartido grupo. Lo solucionaron sacando una nueva bolilla que puso a los españoles ante el City. Pero no quedó ahí, un nuevo error se cometió y en principio pasó de largo. Pero el Atlético Madrid, luego de que le tocara el temido Bayern Munich, hizo un reclamo oficial a la UEFA.
¿Qué había pasado? El procedimiento era que se sorteaba un equipo del bombo de los segundos y, sabiendo cuál, un delegado de UEFA metía las bolillas de los primeros que podían enfrentar a ese rival, y no era posible una rivalidad entre equipos del mismo país o que hayan compartido la fase de grupos. Pero cuando la salió el nombre del Atlético, entre las bolillas estaba el Liverpool que integró el grupo con el equipo del Cholo y no el Manchester United, como debía ser. El sorteo finalizó y el último emparejamiento había sido nada menos que el cruce PSG-Man. United (Messi vs. Cristiano en sus nuevos clubes), como plato fuerte. Y con el Real Madrid aliviado porque le había tocado el Benfica… Pero no.
Después que el Colchonero enviara como prueba el video y de que se viralizaran los errores por todo el mundo, la UEFA admitió su equivocación, anuló ese primer sorteo y anunció que se volvería a hacer. Lo más insólito fue que le echaron la culpa a un “problema técnico del software” que se encargaba de evitar los cruces cuando el error también fue humano: el de no chequear y poner las bolillas que correspondían.
A las 11 AM entonces se realizó la nueva ceremonia. Y dejó beneficiados y perjudicados… Fueron saliendo los cruces hasta que quedaron las últimas dos bolillas que dieron el gran cruce de los octavos de final que comenzarán el 15/2: PSG vs. Real Madrid, un duelo que eliminará a un gran candidato a Orejona. Así, Messi finalmente pasó de volver a verse con CR7 a tener que cruzarse con los blancos, su rival de toda la vida. Sí, justo cuando se fue del Barcelona ahora tendrá que regresar al Bernabéu y para eliminar a los Merengues, seguramente con el apoyo de los culés que juegan Europa League.
LA BRONCA DEL REAL
“Ha sido sorprendente, lamentable y muy difícil de entender”, fue la palabra de Emilio Butragueño, el director de relaciones institucionales y símbolo del Real Madrid, el enviado del presidente Florentino Pérez. Claro, los merengues bufaron toda su bronca porque pasaron de enfrentar al Benfica a jugar con el PSG. De hecho, cuando el Atlético hizo su justo reclamo desde el Real pidieron que su llave vs. los portugueses no fuera cambiada porque se había sorteado primera, antes de los problemas.
A raíz de un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que da instrucciones a los oficiales sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League.
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) December 13, 2021
La UEFA no hizo lugar a ese reclamo y tampoco dio otra explicación más allá de la del software. La decisión fue admitir sus equivocaciones y realizar nuevamente todo desde cero. Otro protagonista que estuvo de acuerdo en que se sorteara de nuevo fue Jürgen Klopp. «Lo vi en vivo y pensé que no podían dejarlo así, no había posibilidad. Definitivamente tenían que volver a hacerlo», dijo el DT del Liverpool que no salió favorecido: en primera instancia le había tocado el Salzburgo y luego pasó a ser el Inter.