Gremios marchan a la Legislatura porteña en rechazo a la reforma del Estatuto Docente
Gremios docentes se movilizarán hoy hacia la Legislatura porteña en rechazo a la reforma del Estatuto Docente local que se debatirá a partir de las 12 en un plenario de comisiones, donde se espera que reciba dictamen.
«Ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente nos movilizamos a Legislatura para expresar nuestro rechazo», escribió la asociación de docentes Ademys en su cuenta de Twitter, y anunció que concentrarán en Perú 160 entre las 11 y las 14.
Por otro lado, voceros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) informaron que concurrirán a la movilización a partir de las 12.
📢 El próximo martes 3/5 ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente nos movilizamos a Legislatura para expresar nuestro rechazo
✖ No a la reforma del Estatuto
‼ Exigimos la Titularización de lxs docentes de media, superior, socioeducativa y EOE#educacion pic.twitter.com/VfkdnCPv3Z— Ademys (@AdemysPrensa) May 2, 2022
A esa misma hora, en el salón San Martín de la Legislatura comenzará una reunión conjunta de tres comisiones: Educación, Presupuesto y Legislación de General para tratar el proyecto de ley presentado a principios de marzo por el interbloque de Juntos por el Cambio, que propone cambios a la normativa que regula la carrera docente.
La intención del oficialismo es lograr un dictamen favorable hoy, para que el proyecto pueda ser votado en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el 12 de mayo.
El proyecto de la ley de «Fortalecimiento de la Carrera Docente» fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte y el 15 de marzo concurrió la ministra de Educación, Soledad Acuña, a explicar los alcances.
A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que expusieron su postura los gremios y distintos actores de la comunidad escolar y la semana pasada trabajaron los asesores de los diputados en el tema en dos encuentros.
Mientras el oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula, los sindicatos responden que la reforma es «inconsulta» y no responde a las necesidades de las escuelas.
Por otro lado, mientras el proyecto propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» en el nivel de educación media, los gremios piden que la titularización alcance a más trabajadores y que se trate en un proyecto separado.