La otra cara del COVID-19: CABA lleva 61 días sin un peatón como víctima fatal
Las restricciones impuestas por la cuarentena tuvieron una contracara positiva, no sólo en lo que respecta al ámbito natural (se han visto que en muchos lugares del mundo los animales han regresado a caminar en lugares nunca antes visitados o grandes avnces respecto al cierre del capa de ozono) sino que acaso también en lo que respecta al ámbito social.
Un claro ejemplo se puede ver en los accidentes de tránsito fatales, que descendieron desde la segunda quincena de marzo por el aislamiento social obligatorio para combatir el coronavirus, y desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña informaron que el último accidente con una víctima fatal en la ciudad ocurrió el 14 de marzo, el período más largo desde 2015.
El período suma 61 días sin accidentes, cuando el anterior duró 55 días, y se registró entre el 17 de diciembre de 2015 al 10 de febrero de 2016.
Contrastando abril de 2020, con el aislamiento en curso, respecto del mismo mes de 2019, los siniestros viales graves descendieron un 67%, la mortalidad vial cayó un 56% y, siempre en la comparación interanual, la morbilidad vial retrocedió un 72%.
En cuanto a las infracciones por exceso de velocidad, durante abril de 2020 se registraron el 63% menos que en el mismo período del año anterior; 94.626 infracciones libradas en 2019, contra 34.737 infracciones durante 2020, informó la cartera de transporte porteña.
“El respeto por las normas de tránsito salva vidas y es una obligación siempre y en cualquier circunstancia. En un contexto como este, en el que el SAME orienta gran parte de sus esfuerzos a la lucha contra la pandemia, debemos ser más conscientes que nunca para evitar cualquier siniestro en las calles y prevenir su sobrecarga”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según estadísticas de la seguridad vial porteña (del año 2018), el 44% de las personas que perdieron la vida en siniestros viales eran peatones, seguidos por motociclistas, 38%, y un 13 % eran ocupantes de automóviles.
También informaron que los siniestros mortales entre colectivos y peatones son el tipo más prevalente entre los accidentes.
A nivel nacional, el último reporte semanal de siniestralidad de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, del 13 de abril al 3 de mayo, reportó 54 siniestros fatales con un total de 61 víctimas (50 hombres y 11 mujeres), de ellas, 31 en motovehículos y 30 en otras vías de transporte.
En tanto el informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) corroboró que “las tasas de siniestralidad vial descendieron a partir de la segunda quincena de marzo con la obligatoriedad del aislamiento social y la cuarentena”.
Siempre en comparación con marzo de 2019, la siniestralidad vial grave (hechos con al menos un fracturado) descendió un 13,2% el mes pasado; la mortalidad vial cayó un 30,7%, y la la morbilidad vial (pondera los lesionados graves por siniestros viales), retrocedió un 32%.
Por otra parte, la relación, muerto por siniestro vial grave, la relación que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, avanzó de 0,29 a 0,39 muertes por cada siniestro vial grave.
Así se confirma la tendencia que había comenzado a observarse en febrero cuando, con el aislamiento recién instaurado, los siniestros viales graves habían retrocedido un 13,2%.
Por su parte, la mortalidad y la morbilidad vial habían registrado bajas superiores al 30%.
“Mientras duró la cuarentena tan cerrada, que tuvimos en la Argentina, fue importante ver la disminución de hechos viales que se registraron, pero mi preocupación es qué va a pasar ahora que se empiece a abrir”, afirmó Viviam Perrone, de Madres del Dolor y del Observatorio de víctimas.
Perrone lamentó que hace un par de fines de semana atrás, ni bien comenzaron a liberarse un poco los controles, volvió a escuchar picadas sobre la Autopista Panamericana.
“No queremos que las camas de los hospitales vuelvan a llenarse de casos de hechos viales ya que esperamos que los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud estén disponibles para atender los casos de la pandemia”, señaló Perrone.
La madre de Kevin Sedano, atropellado en Olivos en mayo de 2002, señaló -por último- que “así como nos respetamos y cuidamos entre todos durante la cuarentena, de igual manera tenemos que seguir haciéndolo por los hechos viales ya que siguen siendo la mayor causa de muertes en la Argentina con 20 hechos fatales por día”.