Giorgia Meloni: La futura primer ministra de Italia
La romana de 45 años Georgia Meloni se impuso en las elecciones legislativas con la alianza que conforman la Liga y Forza Italia. De esta manera, tendrá la posibilidad de ser electa primera ministra.
¿Quién es Georgia Melani?
Giorgia Meloni es una periodista y política italiana que actualmente preside el partido Hermanos de Italia. Fue ministra de Juventud en el cuarto Gobierno de Berlusconi y presidenta de Giovane Italia, la sección juvenil del partido político El Pueblo de la Libertad. Es cofundadora del partido Hermanos de Italia “Fratelli d’Italia” con Guido Crosetto e Ignazio La Russa, y el 8 de marzo de 2014, fue elegida presidente del partido. Es miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006.
A Giorgia Meloni la describen como ultraderechista, ultraconservadora, posfascista y con políticas neoliberales por varios medios de comunicación.
Uno de sus objetivos es que se ponga fin a la renta de ciudadanía introducida por el gobierno de Conte. También aboga por medidas de empleo y vivienda reservadas solo a personas de nacionalidad italiana. Promete una política fiscal favorable a la riqueza y a las rentas altas con la introducción de un impuesto sobre la renta rechazando la idea de un impuesto sobre el patrimonio.
En cuanto a la inmigración, denuncia la supuesta «islamización» de Europa, aboga por estrictas medidas sobre la inmigración y el cierre de los puertos para impedir que los barcos de las ONG desembarquen inmigrantes y propone aumentar el número de centros de vigilancia y deportaciones.
Sus inicios en la política
Meloni fue activa en la política desde su adolescencia, a sus 15 años comenzó su militancia política en el Frente de la Juventud “Fronte della Gioventù”, la sección juvenil del Movimiento Social Italiano. Al poco tiempo ya era la líder de ese partido la cual era una organización neofascista que durante los años más duros de violencia política, los ‘años del plomo’, tuvo multitud de miembros implicados en atentados terroristas que se cobraron decenas de víctimas mortales.
En la secundaria fundó el movimiento estudiantil llamado “Gli Antenati”. En 1995 se convirtió en miembro de la Alianza Nacional. En 1996, fue elegida presidenta nacional de “Azione Studentesca”, el movimiento estudiantil de la Alianza Nacional.
Fue elegida concejal de la provincia de Roma y ocupó este puesto desde 1998 hasta 2002. En 2000, fue elegida directora nacional, y en 2004, fue la primera mujer presidenta de Acción Juvenil, el ala juvenil del partido.
En 2006, se convirtió en la vicepresidente adjunta más joven de la Cámara de Diputados de Italia y comenzó a trabajar como periodista.
En 2009, su partido se fusionó con Forza Italia en El Pueblo de la Libertad y se hizo cargo de la presidencia de la sección de jóvenes del partido unido, llamada Giovane Italia.
En 2008, fue nombrada ministra de Política Juvenil en el cuarto gabinete de Berlusconi, cargo que ocupó hasta el 16 de noviembre de 2011. Fue la ministra más joven en la historia de la República Italiana.
En noviembre de 2012, anunció su intento de impugnar el liderazgo del partido Pueblo de la Libertad contra Angelino Alfano, en contraste con el apoyo del partido al gabinete de Monti. Después de la cancelación de las primarias, se asoció con sus compañeros parlamentarios Ignazio La Russa y Guido Crosetto para una política anti-Monti, solicitando la renovación dentro del partido y siendo también crítica con el liderazgo de Silvio Berlusconi.
En marzo de 2014 ganó las elecciones primarias de su partido “Fratelli d’Italia “ y se convirtió en presidenta.
Fue candidata a la alcaldía de Roma en 2016, pero perdió. Ella y su partido apoyaron el “no” en el referéndum constitucional de Italia de 2016.
Tras la caída del Gobierno de Giuseppe Conte a principios de 2021, durante la pandemia de Covid-19, se negó a apoyar a Mario Draghi para la Presidencia del Consejo. Con ello, se diferenció de los demás partidos del Parlamento, incluidos sus aliados de la Liga y Forza Italia, que entraron en el Gobierno. Como principal figura de la oposición luchó en particular contra las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno. Su perfil antisistema le permitió ganarse un hueco importante en el sur del país. Subiendo en las encuestas, modera sus críticas a la Unión Europea y algunas de sus posiciones relacionadas a las políticas anti inmigrantes. En los sondeos de septiembre de 2021 los Hermanos de Italia ya superaban a la Lega.
En mayo de 2022, la publicación de sus memorias fue el libro de no ficción más vendido de la época en Italia.
Se puso al frente de la coalición de centroderecha para las elecciones de 2022 tras la caída del Gobierno. Convenció a Silvio Berlusconi para que retirara su apoyo a Mario Draghi prometiéndole el puesto de Presidente del Senado.
Giorgia Meloni es considerada la favorita de los empresarios para las elecciones generales. En los meses previos a las elecciones, a su partido se unieron muchos representantes de la patronal y economistas neoliberales antes cercanos a Silvio Berlusconi o Matteo Salvini.