Redes Sociales y Política| Ana Slimovich: “Hay que evitar las oleadas de cancelación” (audio)
Ana Slimovich es investigadora del Conicet y Licenciada en Comunicación. Acaba de publicar su libro “Redes sociales, televisión y elecciones argentinas” de editorial Eudeba.
En conversación con el programa de radio El Ágora por radio EQ, junto a Federico Addisi y Mariana Norando, Ana comentó que “el libro intenta responder cual es el poder que tienen las redes sociales en los momentos de sufragio electoral de nuestro país.”
Basado en dos elecciones que transcurrieron en el año 2009 y en el año 2011, los hallazgos, según detalló Slimovich, tiene que ver con los modos de producir política en las redes sociales.
La investigadora hablo de quienes están detrás de las redes sociales de los políticos y aseguró: “Es bien interesante la función del comunity manager, en los inicios de las redes los y las políticas pretendían hacernos creer que ellos mismos y mismas manejaban y respondían todos los mensajes en las sus redes. Después con el tiempo ya no fue importante ocultar que había otra persona emitiendo ese discurso.”
La investigadora destacó el uso de boots y otros elementos dentro de las redes sociales y afirmó: “Muchas veces detrás de las campañas de cancelación hay una generación automatizada. Empieza a haber una robotización que imita lo que piensan los usuarios reales.”
En este marco destacó a la red social Twitter como la de mayor cantidad de usuarios “politizados”. Según Slimovich: “Twitter es la red que tiene usuarios mas politizados, aunque muchos de los discursos políticos se juegan en Instagram, Tik tok y Facebook. La diferencia es que en Twitter los usuarios y usuarias asumen un punto de vista más político.
¿Se pueden “regular” las redes sociales?
Según la investigadora hay una serie de prácticas que no están reguladas y que cada vez son mas frecuentes. Hay una diferencia entre las consecuencias que pueden tener postear algo en Twitter o postear eso mismo en una conversación de WhatsApp. Aseguró que “hay antecedentes de personas que han amenazado a personas públicas, han sido rastreados y han recibido una sanción por esa amenaza.”
También hizo referencia al buen uso de las redes sociales: “Lo que si se está fomentando son los procesos de aprendizaje para la ciudadanía, como por ejemplo no generar mensajes de sesgo de género, racial o religioso, chequear la fuente antes de compartir un mensaje, etc.”
Al mismo tiempo aseguró que “El cómo se regulan esas buenas practicas es un tema muy complejo.”
La investigadora también hizo referencia a la diferencia de clases sociales y a como utilizan las redes: “Las clases sociales en la Argentina en las redes también se cruzan con el tipo de internauta que cada uno también ocupa. Cada político o política va convocando a distintos tipos de ciudadanía.”
Por último, brindo detalles de lo que, según su punto de vista, no hay que hacer en las redes sociales: “Hay que tratar de evitar en las oleadas de cancelación.”
Escuchá la nota completa acá