El ISIS describe el coronavirus como un «tormento» divino contra los «cruzados» en Occidente
El Estado Islámico (EI) consideró a la pandemia como un «castigo» de Dios a Occidente y dijo que el coronavirus es un «tormento» divino contra los «cruzados», en un mensaje de audio publicado.
El portavoz del grupo, Abú Hamza al Qurashi, señaló que el coronavirus fue enviado por «la mano de Dios» como castigo por «luchar contra su religión y sus protectores», al tiempo que señaló que los países occidentales sufrirán aún más cuando los yihadistas «logren su victoria».
Según Al Qurashi, la pandemia distrajo a los países occidentales y provocó que dejen de lado la lucha antiterrorista, informó la agencia DPA.
El vocero también criticó a los países de mayoría musulmana que han cerrado las mezquitas para intentar contener la propagación del virus.
Tanto EI como Al Qaeda movilizaron en las últimas semanas su maquinaria de propaganda para movilizar a nuevos combatientes e instan a aprovechar la actual coyuntura, marcada por las restricciones de movimiento y el foco de las fuerzas de seguridad en estas medidas.
El EI, que luchó en los últimos años por instaurar un califato en el norte de Irak y la vecina Siria, en un publicación en enero en su revista Al Naba, habló de un «nuevo virus que propaga la muerte y el terror en China» y sostenía que la epidemia era un «castigo de Dios» por los abusos cometidos por Beijing contra los uigures, una minoría musulmana que vive principalmente en la región de Xingjiang.
En otro artículo posterior, cuando el coronavirus ya estaba empezando a golpear Europa, el grupo terrorista aconsejó a sus milicianos «sanos» no entrar «en la tierra de la epidemia» y a aquellos que estuvieran enfermos a «no salir de ella». Igualmente, defendía que la «plaga» era un «tormento enviado por Dios».
En marzo, un editorial en Al Naba puso el acento en las preocupaciones en materia de seguridad que genera el coronavirus y que obligan a los países a destinar a sus efectivos a labores de vigilancia interior, y subrayó que esto hace que pierdan interés en las misiones militares en el extranjero.
Por otra parte, Al Qurashi cargó contra los talibanes, a los que ha descrito como «una milicia apóstata», por el acuerdo de paz firmado en febrero con Estados Unidos y ha argumentado que los insurgentes aplazaron la firma durante años para evitar que EI engrosara sus filas.
Por último, el portavoz del EI aseguró que el grupo incrementará sus ataques en Irak ante la retirada de tropas estadounidenses.