¿Que buscan en Google los Argentinos durante la Pandemia?
El pasado 18 de marzo, el Gobierno Nacional declaró la cuarentena social, preventiva y obligatoria para evitar la propagación del coronavirus en todo el país, tal como está ocurriendo en Italia, España y Estados Unidos. Rápidamente, los argentinos utilizaron Google para buscar material de lectura, películas, recetas, otros temas para hacerle frente a esta disposición que, hasta el momento, nadie se anima a aventurar hasta cuándo durará.
A pesar de la gran cantidad de actividades que pueden realizarse dentro de la casa, resulta interesante preguntarse cuáles son los temas más buscados en Argentina desde que arrancó la cuarentena.
De acuerdo a la herramienta Google Trends, la consulta que más aumentó desde que comenzó el confinamiento es “permiso de circulación”.
Las palabras más utilizadas en el buscador siguen con “Emergencia”, “Tránsito vehicular” y las Islas Malvinas. En los primeros lugares también aparece “Zoom”, la aplicación que fue muy requerida –y lo sigue siendo- durante la cuarentena para realizar videollamadas en grupo, aunque haya despertado la crítica de los expertos informáticos.
Teniendo en cuenta el boom que provocó la serie y que se estrenó hace unos días atrás, “La casa de papel” también aparece en las tendencias de Google.
En medio de la crisis que desató la pandemia en Argentina, el Gobierno anunció el pago de un bono de $10.000 para completar los ingresos de los trabajadores monotributistas, que deben cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este beneficio. En esa línea, “Administración de la Seguridad Social” y la palabra “bono” aparecieron entre las 25 palabras más buscadas en el país.
Como era de esperar, no podía faltar el entretenimiento en estos días de encierro y ahí es donde apareció la palabra “Counter Strike”. El videojuego que enfrenta a policías y terroristas es uno de los más descargados en el aislamiento y la excusa ideal para sentarse delante de la PC para disfrutar de un momento en línea con amigos.
La cocina se transformó en un espacio ideal para pasar la cuarentena y así mejorar las cualidades para hacer platos que, en situaciones normales, sería difícil de hacer por falta de tiempo. Por esta razón, no suena descabellado que “Harina” o “Pan” figure en las tendencias.
Sin embargo, lo más interesante a la hora de indagar sobre cuáles fueron las cosas más consultadas por los argentinos desde que empezó la cuarentena hasta la actualidad, es ver el interés de búsqueda de cada una de estas categorías: juegos, coronavirus, comidas y películas. Sobre este punto, incluso, se puede observar cómo fue el crecimiento que tuvieron en este período.
Por ejemplo, los amantes de los videojuegos más nostálgicos eligieron el Counter-Strike para pasar el tiempo delante de la PC jugando en línea con amigos u otras personas. Comparado con otros juegos que marcaron un antes y un después para varias generaciones, los duelos entre terroristas y policiales virtuales se impone sobre otros como: Los Sims, Age Of Empires o el PC Fútbol.
Las búsquedas en torno al coronavirus no podían faltar entre los intereses que perduraron e, incluso, crecieron desde que empezó el confinamiento en Argentina. En esta categoría se desprende que lo más consultado fue cuarentena, barbijo, alcohol en gel y lavado de manos.
En épocas de aislamiento social, el cine y las serias son la excusa ideal para prender la TV y alejarse un poco de todo el contexto que está atravesando el mundo por la propagación del COVID-19. Sin embargo, y lejos de esto, la película más buscada en este tiempo fue Contagio (2011). Empujados por el temor que mete la pandemia o quizás por el simple hecho de rever el film de Steven Soderbergh, los argentinos eligieron este relato ficticio que contó con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual un virus mata a 26 millones de personas en todo el mundo. Más atrás aparecieron En el Hoyo, Los juegos del hambre, La cabaña y Virus.
La cocina se convirtió en uno de los lugares de esparcimiento para perfeccionar las cualidades culinarias de cada uno y, por qué no, intentar hacer comidas poco habituales o que simplemente no se pueden hacer por falta de tiempo. Según los datos que arrojó el Google, las recetas más solicitadas fueron para hacer pan, torta, medialunas, panqueques, budín y ñoquis.
No apareció en los primero puestos pero vale poner la lupa y analizar que búsquedas se desprendieron de la categoría “delivery”. Teniendo en cuenta que muchos comercios estaban cerrados por la cuarentena, y en un momento donde las aplicaciones como Rappi, Glovo o Pedidos Ya! son de uso diario, las consultas estuvieron relacionadas con los envíos de cigarrillos, verduras, helados y bebidas.