Así funciona el «OffSide Automatico» que le anuló 3 goles a la Argentina
La Copa del Mundo de Qatar 2022 tuvo un llamativo cambio con respecto al offside. Esta implementación busca ayudar a los equipos arbitrales completos para tomar decisiones rápidas, precisas y confiables.
Se trata de la tecnología semiautomatizada para detectar los fuera de juego en los partidos de la competencia, y ya generó mucha polémica tanto en el duelo de la Selección Argentina contra Arabia Saudita como en el cotejo inaugural. Bajo la cubierta de los estadios del país asiático hay doce cámaras que captan los movimientos de la pelota y 29 datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el verde césped.
Al mismo tiempo, la pelota oficial, Al Rihla, tiene en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que es clave para detectar las situaciones antirreglamentarias. Este sensor está dentro del balón y envía datos a la sala de video para que las jugadas se analicen con mayor precisión.
Los árbitros del VAR revisan las acciones y confirman al colegiado central del encuentro la determinación. Tal como informaron desde la FIFA, el proceso muy pocos segundos y el mismo sistema genera una animación 3D con la información recolectada. Dichas imágenes se proyectan en las pantallas de las canchas y también tienen acceso a ellas los medios que cuentan con los derechos de transmisión.
Durante los meses previos al comienzo del Mundial de Qatar 2022 se llevaron a cabo distintas pruebas con el fin de mejorar el procedimiento. La entidad se lo presentó a las 32 selecciones clasificadas para la Copa del Mundo en el marco de una reunión en Doha. Gianni Infantino dio detalles del método que se utilizará y el titular de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, también hizo lo propio.
Este funcionamiento y aplicación del nuevo sistema, le anuló a la Selección Argentina tres goles durante la primera parte. Dos de ellos generaron una gran polémica e hizo enardecer a jugadores e hinchas argentinos. Las imágenes demostraban que los tantos no eran lícitos, a pesar de la queja y lamento del elenco albiceleste.