Análisis| ¿Cómo juega Países Bajos, el rival de Argentina en 4tos de Final?
La victoria ante Australia depositó a la Selección Argentina en los cuartos de final del Mundial de Qatar. El próximo rival será Países Bajos, el equipo dirigido por Louis Van Gaal, un viejo conocido.
El próximo viernes a las 16, el equipo de Lionel Scaloni enfrentará a Países Bajos y buscará acceder a las semifinales, en caso de ganar. Entre ambos países hay enfrentamientos en varios mundiales, siendo el último el cruce en el Mundial de Brasil 2014.
De la mano de Louis van Gaal, uno de los exponentes más acabados de la escuela futbolística holandesa de la “Naranja mecánica” de los años ´70, el conjunto «Oranje» se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos del Mundo con el octavo plantel más joven de los 32 equipos que llegaron a Qatar 2022.
Contrariamente a lo que dicta su tradición, dispone su mayor jerarquía en los nombres de la defensa y el mediocampo. Durante el torneo se destapó con tres goles el delantero Cody Gakpo, de 23 años, que juega en PSV y ya está en carpeta de los principales equipos de Europa.
Uno de sus pilares y capitán es el defensor central del Liverpool, Virgil van Dijk, de 31 años. Con ocho temporadas en la Premier League, el crack integra la elite del fútbol mundial desde 2019 cuando coronó la Liga de Campeones de Europa y terminó segundo, detrás de Lionel Messi, en la votación del Balón de Oro y el premio FIFA The Best.
Países Bajos, octavo del ranking FIFA, complementa su muy buena defensa con otros futbolistas de jerarquía como Denzel Drumfries, Nathan Aké (Manchester City) y Daley Blind (Ajax), de 32 años y segundo más experimentado del plantel por detrás del tercer arquero Remko Pasveer, de 39 años.
En el aspecto ofensivo, sus cartas principales son los futbolistas de Barcelona Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay, quien apareció para abrir la victoria 3-1 contra Estados Unidos para clasificar a los cuartos de final de la Copa.
Los antecedentes de Países Bajos en los mundiales
Si bien nunca salió campeón del Mundo, el seleccionado neerlandés fue finalista en tres de once participaciones: 1974 (perdió 1-2 con Alemania), 1978 (cayó 1-3 ante la Argentina en tiempo suplementario) y 2010 (0-1 contra España). Ningún otro seleccionado jugó tres veces el partido más importante del Mundial y no pudo obtener el trofeo.
Después del tercer puesto en Brasil 2014, tras la eliminación con Argentina en semifinal, no clasificó a Rusia 2018.