Tensión entre hinchas marroquíes y franceses tras el partido
Luego de finalizado el partido entre Francia y Marruecos en donde este último quedó eliminado hinchas de ambos países protagonizaron gran tensión en diferentes ciudades francesas por lo cual el gobierno de ese país implementó un operativo policial ante la posibilidad de que se produzcan graves disturbios.
París, Lyon, Marsella y Lille fueron algunas de las grandes ciudades en las que los seguidores de «Les Bleus» celebraron la clasificación a su cuarta final de un Mundial (victorias en 1998 y 2018 y derrota en 2006).
En Niza, un grupo de encapuchados insultó a hinchas marroquíes mientras unos y otros tiraban bengalas. Varios hombres encapuchados han perseguido a marroquíes, gritando: «Árabes fuera», según informó el diario ‘Le Figaro’.
En este marco, en Nantes, se han congregado numerosos aficionados de uno y otro bando, han lanzado fuegos artificiales aunque por el momento no se han registrado detenidos ni heridos en ninguno de los departamentos franceses.
En otros puntos del país, como en Burdeos, los aficionados también han salido a las calles con bengalas, fuegos artificiales y bombas de humo, que en departamentos como en Aquitania o los Alpes Marítimos han sido prohibidos.
El Gobierno de Francia ha tomado recaudos para evitar conflictos y ha movilizado a 10.000 efectivos de la Policía y la Gendarmería ante posibles disturbios tras el partido en un operativo policial que contará con 5.000 agentes solo en la región de París, la capital.
El Ejecutivo liderado por Macron se adelanta así a posibles movilizaciones como las vividas el sábado, cuando las selecciones de Francia y de Marruecos se impusieron en sus respectivos partidos en cuartos de final. Unas 170 personas fueron detenidas en toda Francia, entre ellas alrededor de un centenar en París.
Esto demuestra la pasión que genera el fútbol y la falta muchas veces de empatía entre los hinchas con el equipo perdedor que también ha luchado para estar en el mundial. Cosa que no suele ocurrir entre los jugadores de fútbol, donde hasta hemos visto gestos de gran compañerismo.