Científicos crean un robot humanoide capaz de derretirse y reformarse al estilo de ‘Terminator 2: Judgment Day’
Tal como el malo en la película «Terminator 2», un grupo de ingenieros ha creado un pequeño robot hecho de un nuevo material que le permite licuarse y volver a su forma original con ayuda de la fuerza de imanes.
Se trata de un pequeño robot hecho con un material que ha sido construido por un grupo de ingenieros chinos y estadounidenses, incrustando partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C). Material que permite que este robot pueda derretirse y volver a su forma original, algo muy parecido a lo que vemos en la cinta de James Cameron, convirtiéndolo en una especie de mini T-1000.
Las partículas magnéticas hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede, por inducción, calentarlo y provocar el cambio de fase; además confieren movilidad al robot y que lo haga en respuesta al campo magnético, señaló el autor principal del estudio, Carmel Majidim, de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos).
Hasta ahora, los materiales de cambio de fase dependían de pistolas de calor, corrientes eléctricas u otras fuentes de calor externas para inducir la transformación de sólido a líquido.
El nuevo material también presenta una fase líquida extremadamente fluida en comparación con otros materiales similares, cuyas fases «líquidas» son más viscosas.