Humo en CABA| «Es consecuencia del agronegocio» afirman ambientalistas
Durante este fin de semana, volvió a detectarse la presencia de humo y olor a quemado en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires. El abogado ambientalista Enrique Viale aseguró que fue consecuencia de un nuevo incendio desatado en el Delta del Paraná.
«Hace ya varios años, el Delta del Paraná recibe los embates de algunos incendios. Desde hace días hay uno, pero hasta hoy no lo sentimos porque el viento soplaba para otro lado. Hoy cambió de dirección, por eso detectamos el olor», indicó en De Vuelta.
Viale señaló que el fuego no sólo es intencional; además, obedece a intereses económicos. «Estos incendios responden al agronegocio, que avanza sobre bosques nativos, sobre humedales. Como ha avanzado la frontera ganadera. Por eso, el proceso de renovación de pasturas se hace con una quema», señaló.
En esta línea, denunció: «El agronegocio se comió 8 millones de hectáreas de bosques nativos. Y eso tiene consecuencias. Estamos a merced de los negocios de unos pocos».
Finalmente, el abogado lamentó que la ley no penalice a los responsables de estas maniobras. «Argentina tiene buena legislación ambiental pero no se aplica. Y le falta un código penal ambiental. En nuestro país, es mucho más gravoso penalmente romper la ventanilla de un auto que quemar dos millones de hectáreas, como ocurrió en los últimos dos años», concluyó.