Fernán Quirós, precandidato en CABA: “Ojalá Horacio sea presidente y Santilli gobernador”
El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó su precandidatura a Jefe de Gobierno y pidió que Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli sean, respectivamente, los futuros Presidente de la Nación y Gobernador bonaerense. “Ojalá que Santilli sea el próximo gobernador y esperamos que Horacio sea el próximo presidente”, afirmó.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, argumentó que “tenemos una oportunidad de ayudar al conurbano para fortalecer los servicios públicos como lo tiene que hacer” y planteó que “si hay gobiernos del mismo espacio político es más fácil”, aunque aclaró que “tenemos que ser capaces de hacerlo a pesar de que no seamos del mismo partido a ambos lados de la General Paz”.
Lo expresó al referirse a los ciudadanos que residen en la provincia de Buenos Aires y que utilizan servicios públicos porteños. Si bien pidió “que la provincia de Buenos Aires ponga más foco en los servicios públicos del conurbano”, aseguró que “es razonable que una cantidad de personas que trabaja en la Ciudad todo el día consuma los servicios públicos de la Ciudad”. Recordó que “en la Ciudad viven tres millones de personas y entran otras tres millones todos los días”.
En cuanto a su programa de gobierno, Quirós manifestó que “estamos construyendo los equipos y los planes horizontales en todas las áreas”. Dijo que “tenemos una gran ventaja: llevamos 16 años de tanto el gobierno de Mauricio como el de Horacio, que se han focalizado en innovar, con una infraestructura de la Ciudad que ha avanzado mucho y ahora hay que focalizar mucho en el bienestar de las personas”. “Ya que tenemos una infraestructura formada, ahora hay que poner al ser humano en el centro. Es momento de poner a las personas como centro de la política pública”, sostuvo.
Como ejes temáticos de su propuesta, habló de “crear ciudad y barrios a escala humana, donde la salud, la educación y los servicios estén cerca de las casas”, también hizo hincapié en “focalizar mucho en seguridad y convivencia”, ya que “la seguridad viene mejorando año a año pero todavía tenemos un severo problema”, propuso “terminar con la grieta, entender que el que piensa diferente no es un enemigo sino que te da una mirada que puede ampliar la tuya” y, finalmente, destacó la necesidad de “apoyarnos en el talento humano que tiene la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido, propuso “un modelo productivo que se apoye en liberar o ayudar a desarrollar el talento humano para el microemprendimiento, la pyme, la industria del conocimiento y el turismo”.
En materia educativa, consideró que “hay que seguir profundizando y continuando la política que está llevando adelante Soledad Acuña, que está demostrando unos resultados muy significativos”. Señaló que hay que “garantizar la matrícula para todos aquellos niños que requieran escuelas”. También dijo que hay que “modernizar la currícula educativa para adaptarla a los nuevos trabajos”.
A la vez, dio su mirada sobre la discusión que hubo en la provincia de Buenos Aires sobre la propuesta no concretada de disminuir la posibilidad de repitencia de los alumnos: “Nunca podés renunciar a la demostración efectiva de los logros requeridos en cada uno de los niveles. También es cierto que la repitencia por sí sola no es una solución para el niño que viene a los tumbos en el trayecto educativo. Para los jóvenes que están para la repitencia hay que intensificar la participación del Estado, poner más foco, más acompañamiento para ayudarlos a llegar a los objetivos que tienen que llegar”.