clima: Argentina tendrá otro «veranito» en medio del invierno
En pleno agosto, en medio del invierno, Argentina vivirá otro «verano». Un fenómeno extremo que cada vez es mas recurrente y se debe a la entrada de masas de aire cálido según el Servicio Meteorológico Nacional. Julio y agosto de 2023 se posicionan como los meses más cálidos del registro mundial, según la NASA y Copernicus
Agosto de 2023 empezó con temperaturas altas que batieron récords en el centro y el norte del territorio de la Argentina. Ha sido casi como un verano en pleno invierno. Durante los días pasados volvió el frío, pero esta semana nuevamente se registrarán temperaturas más cálidas de lo normal para el mes de agosto en el centro y norte del país.
Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, entre hoy y el 20 de agosto las temperaturas medias estarán entre 1 y 4 grados por encima del promedio para este mes en la región Centro y todo el Norte del país.
Más allá de la Argentina, las condiciones tanto de agosto como de julio han sido anormales en promedio en el mundo. Según el programa europeo de seguimiento del cambio climático Copernicus y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes del registro mundial de temperaturas. Vale mencionar que ambas instituciones hicieron los estudios por separado.
En general, julio de 2023 fue 0,24 grados Celsius más cálido que cualquier otro julio registrado por la NASA, y fue 1,18 grados más cálido que la media de julio entre 1951 y 1980.
“Hasta este miércoles 15 de agosto vamos a tener un calorcito de primavera nuevamente en el centro y norte del país. En cambio, Patagonia va a tener condiciones bien frías”, aseguró la comunicadora del SMN, Cindy Fernández.
“Se debe a que el viento Norte trajo aire más cálido al centro y norte del país. Ya ayer aumentaron las temperaturas”, señaló.
Después de los registros más cálidos, las condiciones del tiempo cambiarán. “Luego del calorcito, entra una masa de aire frío desde el Sur y habrá algunas tormentas”, agregó. Entre miércoles y jueves, a nivel país, descenderá la temperatura nuevamente.
Desde la tarde del miércoles se esperan algunas lluvias y tormentas en el este y noreste de la provincia de Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires. También las lluvias se extenderán luego al sur del litoral y parte Córdoba.
En la ciudad de Buenos Aires bajará la temperatura el miércoles por la noche. Puede haber tormentas que favorezcan incluso más el descenso de las temperaturas. “El miércoles podrían registrarse 25 grados como máximo. Dependerá de la presencia o no de nubes”, puntualizó.
“El jueves se notará el descenso de la temperatura paulatinamente. y el fin de semana volverá a ser como un invierno clásico, con temperaturas bajas”. Más al Norte del país, las temperaturas más altas se mantendrían hasta el viernes. Entre el miércoles y el jueves, algunas ciudades de esa región podrían superar los 35 grados.
Julio de 2023 fue el mes más cálido registrado, según el análisis de temperatura global de la NASA. En general, julio fue 0,24 grado más cálido que cualquier otro julio, y es probable que se deba a la actividad humana por la emisión de gases contaminantes (NASA)
En cuanto a Patagonia, en cambio, la situación será diferente. Seguirá con temperaturas más bajas porque el aire del Norte no llega hasta allí. Podrían tener condiciones de nevadas y más ventosas.
Respecto de los registros globales, “los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo sintieron literalmente: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso jamás registrado. En todos los rincones del país, los estadounidenses están experimentando ahora mismo de primera mano los efectos de la crisis climática, lo que subraya la urgencia de la histórica agenda climática del Presidente (Joe) Biden”, dijo el Administrador de la NASA, Bill Nelson.
“La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y nuestro planeta; es el único que tenemos,” agregó.
Algunas zonas de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica fueron especialmente calurosas, ya que experimentaron aumentos de temperatura de alrededor de 4 grados por encima de la media. En general, el calor extremo de este verano puso a decenas de millones de personas bajo alerta por calor y se relacionó con cientos de enfermedades y muertes relacionadas con las altas marcas térmicas.
El récord de julio continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el ser humano e impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas. Según datos de la NASA, los cinco julios más calurosos desde 1880 se han producido en los últimos cinco años.