El Congreso que se viene: las bancas que se renuevan y la necesidad de los consensos
Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales, en las que no solo se elegirá al nuevo presidente por los próximos cuatro años, sino que también se renovarán varias bancas en el Congreso.
En unos comicios marcados por tres espacios políticos que pelean por llegar al poder, se ponen en juego un total de 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
Cámara de Senadores
La Cámara alta conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner renueva en esta ocasión las bancas de los y las representantes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.
Allí, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, el oficialista Frente de Todos (FdT) y el opositor Juntos por el Cambio (JxC), ostenta la mayoría y la aparición de un nuevo actor político, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, busca romper el histórico predominio bipartidista.
Los interbloques del FdT y de JxC arriesgarán casi un tercio de sus bancas aunque Juntos por el Cambio es la fuerza que mayor número pondrá en juego, 11 en total, mientras que el Frente de Todos arriesgará ocho. El interbloque opositor que conduce el mendocino, electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tiene 33 bancas mientras que el oficialismo que lidera el formoseño José Mayans tiene 31.
El FdT perdió bancas este año después de que cinco legisladores del peronismo decidieron apartarse y conformar un espacio por separado, aunque en algunas votaciones acompañaron de todos modos las propuestas oficiales.
Con este escenario, y teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con 5 de las 11 que arriesga.
Aquí los Libertarios (que hoy no tienen bancas) pasarían a tener 8, es decir un tercio de las 24 bancas que se renuevan este año.
Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados, en tanto, se renuevan 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.
La provincia de Buenos Aires pone en juego 35, la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5 cada una; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, 4 cada una; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3 cada una y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, 2 cada una.
Cada fuerza política pondrá en juego una cantidad diferente de bancas. De los 130 escaños el FdT -ahora Unión por la Patria (UxP)- pone en juego 68 de sus 118 legisladores y legisladoras y Juntos por el Cambio, 55 de sus 117.
Dentro de JxC, el PRO arriesga 23 de sus 48; la UCR 17 de sus 34; la Coalición Cívica 7 de sus 10; Evolución radical 4 de sus 12; Encuentro federal 2 de sus 4; además de 2 de los y las 9 integrantes de bloques minoritarios.
Las siete bancas restantes que se ponen en juego se distribuyen entre otras fuerzas políticas provinciales o minoritarias, como el Interbloque Federal (1 del Hacemos Córdoba, 1 socialista santafesino y 2 peronistas bonaerenses), Provincias Unidas (1 misionero y 1 rionegrino) o Ser-Energía (1).
En tanto que de los bloques actuales, los libertarios (3), la Izquierda (4) y el Movimiento Popular Neuquino (1), no ponen en juego ninguna banca, ya mantienen los que obtuvieron en las legislativas 2021.
En este aspecto se repiten los resultados de las PASO el dato estaría en que La Libertad Avanza sumaría 38 bancas más. Si se suma la de Píparo, los libertarios reunirían un total de 41 bancas.
El quórum de la Cámara se consigue con 129 voluntades y en los comicios de medio término de 2021 se eligieron 127 legisladores y legisladoras.
Más de 40 de los 130 diputados y diputadas que finalizan sus mandatos el 9 de diciembre buscarán la reelección de sus bancas este 22 de octubre, tras haber superado el filtro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque algunos relegados a posiciones poco expectantes tras los resultados de esa instancia.
Cuarenta y cuatro quieren renovar su banca hasta el 2027, de los cuales 20 corresponden al FdT, que en esta elección se presenta con el nombre de UxP, mientras que 22 corresponden a JxC y otros dos al Interbloque Federal y a Provincias Unidas. De todos modos solo una veintena tiene garantizado su puesto ya que figuran en los primeros lugares de las listas luego de los reacomodamientos que surgieron tras los resultados de las PASO; instancia que también dejó fuera de competencia a un par de precandidatos.
Quienes tienen asegurado su lugar son el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que encabeza la lista de UxP; la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que está en el cuarto lugar de la lista bonaerense y el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, cabeza de lista del UxP en la provincia de Santa Fe.
En JxC, de los 22 diputados y diputadas que buscan renovar sus bancas, casi la mitad forman un lote que no logró atravesar el filtro de las elecciones internas o quedó muy relegado como consecuencia de la redefinición de lugares en los distritos más numerosos. Una docena de esos legisladores y legisladoras tienen asegurada su reelección ya que encabezan la lista o están dentro de los primeros lugares de las mismas.
Los diputados que tienen asegurada la continuidad son Cristian Ritondo, quien en las PASO encabezó la lista que respaldó la postulación a presidenta de Patricia Bullrich, y lo mismo sucede con la radical Karina Banfi, que secundó al jefe de la bancada macrista.
Un Presidente que necesitará del consenso
En resumen, y como se viene especulando, cualquiera que fuera presidente(a) a partir de Diciembre se las verá complicada a la hora de que se aprueben sus medidas, porque no se aventuran mayorías absolutas ni mucho menos.
Quien más complejo escenario tiene es Milei, que pese al avance que implicaría su llegada a la Rosada, está lejos de dominar las cámaras. Aun en un posible “pacto ideológico” con Juntos por el Cambio, lograr los quórum le será difícil.
En el caso de Massa, tendría casi “a mano” el Senado. Quedaría a solo 6 bancas de lograr el quórum y deberá utilizar su carisma para mediar con aliados. Acá entran en escena los representantes de Rio Negro o Misiones.
Podría contar también con el entrerriano Edgardo Kueider, que responde al gobernador que este año finaliza su mandato Gustavo Bordet.
En Diputados Unión por la Patria tampoco la tendría fácil, quedaría a 35 bancas del quórum. Hoy está a 11 bancas y, aun así, se le dificulta sesionar.
Patricia Bullrich también deberá apelar a las “negociaciones”. Juntos por el Cambio queda rezagado en Senado, sumaría 27 bancas (Contra las 33 actuales), pero acá podrían acudir a los 8 Libertarios y estarían más cerca de lograr el número mágico de 37.
En Diputados, Juntos por el Cambio también quedaría lejos del quórum, a unas 23 bancas. Una vez más deberá “seducir” a Milei para sumar a otros 40 diputados, para luego negociar y sumar apoyos provinciales.
Si ya este 2023 fue complejo y las negociaciones estuvieron al orden del día para lograr poner en funcionamiento las Cámaras, lo que se avecina no escapa en su complejidad. Se vienen años complicados en materia de consenso. Se desconoce todavía quien será el líder de la próxima Argentina, lo que se sabe es que tendrá que tener su “cintura” política más afinada que ningún otro.