ANSES oficializó el monto mínimo jubilatorio
A partir de este mes comienza a regir la nueva fórmula de movilidad, que determina que la actualización de los haberes esté sea en línea con la inflación. ¿Qué monto cobrarán los y las jubiladas?
ANSES oficializó este miércoles el aumento del 4,18% en los haberes jubilatorios de julio, tras la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad alineada con los datos de inflación de mayo. Así, la jubilación mínima quedó en $215.580,82.
A través de la resolución 320/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció que «el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de julio de 2024, será de $215.580,82″. Mientras que la jubilación máxima será de $1.450.654,81.
En el documento oficial, que lleva la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, también se determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) será de $98.618,39.
En tanto que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $172.464,66.
La actualización de los haberes del séptimo mes del año significa la puesta en marcha del nuevo esquema previsional dispuesto por el Gobierno, que estipula el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo. Por ello, en julio se toma de referencia el índice de inflación del Indec de mayo.
En sus considerandos, la resolución resalta que en el DNU 274/24 se estableció que “los haberes se actualizarán mensualmente, de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)” y fijó que “la primera actualización, en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del mismo, se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.
Bono de $70 mil para jubilados en julio
Este lunes el Gobierno confirmó que este mes pagará un nuevo bono de $70 mil para los jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual al haber mínimo previsional.
Se trata de una suma «extraordinaria» a fin de compensar «los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos» que, sin embargo, fue pasada —al igual que los haberes de los jubilados—por la licuadora del gobierno ultraderechista, ya que a pesar de la brutal devaluación de enero y de la disparada de la inflación no se actualiza desde marzo.
De este modo, con el bono, las jubilaciones quedarán del siguiente modo.
- Jubilación mínima en julio: $215.580, con el bono $285.580.
- PUAM: $ 172.464 —80% del haber mínimo—, con el bono $ 242.464.
En tanto que quienes que cobren un monto superior a la mínima cobrarán un proporcional hasta alcanzar los $ 285.623 —el haber mínimo más el bono— .