Falleció Juan Izquierdo, futbolista de Nacional, tras sufrir una crisis cardíaca en la Copa Libertadores
El defensor uruguayo de 27 años había colapsado durante el partido contra São Paulo; permaneció en estado crítico hasta su fallecimiento en un hospital de Brasil.
Juan Izquierdo, defensor del Club Nacional de Football de Uruguay, falleció este martes a los 27 años tras haber sufrido una crisis cardíaca durante un partido de la Copa Libertadores. El futbolista había sido internado en estado crítico en el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, Brasil, desde el pasado jueves, cuando se desplomó en pleno encuentro frente al São Paulo FC.
El trágico suceso ocurrió durante el partido de vuelta por los octavos de final del torneo continental, en el que Nacional buscaba la clasificación a los cuartos de final. Izquierdo se desvaneció en el campo de juego del Estadio Morumbí y fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital, donde permaneció bajo cuidados intensivos durante cinco días.
A pesar de una leve mejoría inicial, la situación de Izquierdo se complicó gravemente en las últimas 24 horas. El hospital emitió un comunicado el lunes en el que informaba que el jugador se encontraba en «estado crítico», dependiente de ventilación mecánica y con un «cuadro neurológico crítico». Finalmente, su fallecimiento fue confirmado por el Club Nacional en un comunicado oficial en la tarde del martes.
«Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. Q.E.P.D. Juan, estarás para siempre con nosotros», expresó la institución uruguaya.
El incidente ha conmocionado al fútbol sudamericano y más allá, con innumerables muestras de apoyo y condolencias de parte de clubes, federaciones y figuras del deporte. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó: «Lamento profundamente la temprana partida de Juan Izquierdo. El fútbol sudamericano está de luto. Mis condolencias al Club Nacional de Uruguay y para todos sus seres queridos. Q.E.P.D.»
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también emitió un comunicado en el que lamentó la pérdida del jugador y anunció la suspensión del campeonato local como muestra de respeto. «Reflejando el sentir de todos los estamentos del fútbol respecto a la delicada situación del jugador Juan Izquierdo», la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de Primera División decidió «reprogramar las etapas dos y tres del Torneo Clausura».
El club rival de Nacional, Peñarol, no tardó en expresar su solidaridad con un mensaje emotivo: «El Club Atlético Peñarol lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Manuel Izquierdo, exjugador de nuestra institución. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y abrazamos a sus familiares, a sus amigos y al Club Nacional de Football en este momento de tanto dolor.»
El partido en el que se produjo la tragedia concluyó con una victoria de 2-0 para São Paulo, eliminando a Nacional de la Copa Libertadores. Sin embargo, el resultado quedó eclipsado por el dramático evento que traspasó las fronteras del fútbol, uniendo a aficionados, jugadores y dirigentes en un luto compartido por la pérdida de un joven talento.