Descuentos y promociones
Con respecto a las promociones, Defensa al Consumidor recomienda guardar alguna imagen de la oferta y leer en detalle la letra chica. Hay que examinar los términos y condiciones de los descuentos ofrecidos ya que muchos poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos o productos excluidos.
“Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento, la no efectivización de alguno de los términos planteados como el precio, las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado”, explicó Bouza.
A la hora de pagar, nuevamente hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Es aconsejable investigar las promociones para las diferentes formas de pago, los descuentos al abonar con distintos bancos y si hay planes de cuotas sin interés. Defensa al Consumidor destaca que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final del producto elegido.
La factura más deseada
Al finalizar la transacción, el consumidor debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago. Este es el único elemento que le va a permitir al consumidor probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente. “Es muy importante conservar una imágen de la oferta porque constituye una prueba irrefutable de lo ofrecido y le permite al consumidor, en caso de realizar el reclamo, tener éxito”, agregó Bouza.
Devoluciones y cambios
Cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto.
Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados de 3. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado. El consumidor tiene 30 días corridos desde que recibe el producto para efectuar cambios y, si al realizarlo se produjese un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) o la línea gratuita 147; y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o la aplicación BA147.
Cómo hacer compras online de forma segura:
Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https://.
Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar y elegí siempre a los que estén mejor calificados.
Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
Establecé una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier reclamo.
Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
|