Perú supera los 20.000 fallecidos por coronavirus
Perú superó los 20.000 fallecidos por coronavirus y se acerca a los 440.000 contagios, informaron anoche las autoridades sanitarias del país andino, el séptimo mas afectado por la pandemia.
El Ministerio de Salud consignó que se realizaron pruebas a 22.327 personas, de las cuales 3.797 resultaron positivas, y que en los últimos siete días se confirmaron 2.993 positivos adicionales.
Con estos números se sumaron 6.790 casos positivos de Covid-19 en el territorio peruano, donde las cifras totales ascienden a 439.890 contagios y 20.007 muertes en los cinco meses transcurridos desde la llegada de la pandemia.
Perú, que además es el tercer país de Latinoamérica con más contagios, realizó un total de 2.440.184 pruebas de descarte, entre serológicas y moleculares, informó la agencia de noticias EFE.
El ministerio precisó que 13.798 pacientes están hospitalizados, 26 más que el lunes, de los cuales 1.418 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo ante el Congreso que «las cifras van a seguir subiendo» y agregó: «Nuestras cifras están muy difíciles, todas. No solamente las cifras de los fallecidos, las cifras de los positivos también están sumamente complejas».
También subrayó que hay un desfase muy importante y que, «en relación a ese desfase, tenemos que actuar», en referencia al reporte de fallecidos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que, por lo menos, duplica la cifra oficial del ministerio.
La surandina región de Ayacucho fue ayer el foco de atención para la Defensoría del Pueblo, pues en su hospital regional no se está haciendo un uso eficiente de todos los puntos de oxígeno que tiene ese establecimiento, a pesar de que este suministro es el más necesitado para los pacientes afectados por la Covid-19.
En tanto, la campaña «Por un Perú sin hambre», organizada por la Conferencia Episcopal Peruana y la Fundación Teletón San Juan de Dios, logró recolectar 698.669 soles (205.000 dólares) para asegurar el funcionamiento de 100 comedores parroquiales, que ofrecen el almuerzo diario a 10.000 personas afectadas por la pandemia.